El impacto de la recesión en cada región del país: el centro es la más golpeada

El promedio de la recesión en el segundo trimestre fue del 3,5%, según un estudio de Economía y Regiones, pero llega al 6,1% en el centro del país.

La recesión económica, que acumula tres trimestres consecutivos, tuvo un impacto diferente según las regiones del país, y fue el centro -formada por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- la zona en la que más pegaron los números negativos: llegó a marcar un rojo interanual de 6,1% entre abril y junio de este año. 

La contracción de la actividad en esa región, explica Economía y Regiones, "se explica por caídas en el sector agropecuario (-9,7%) y la industria manufacturera (-7,2%), mientras que hubo subas en el transporte (+1,2%) e intermediación financiera (+3,3%)".

Estos números surgen de un análisis realizado por la consultora, que calcula el promedio de bajas en el segundo trimestre en 3,5%.

La región de Cuyo estuvo también por encima de los los totales generales: registró una caída de la actividad del 4,7%.

Para el resto de las zonas del país las caídas estuvieron por debajo de la media nacional: la actividad en la región patagónica se contrajo un 3,2%; en el NEA, un 2,6%; en la Pampeana, un 2,4%, y en el NOA, un 1,3%.

La caída de la economía se explica, según el informe, por la contracción de la Construcción (-16,8%), Pesca (-14,9%), Comercio (-8,4%), Industria (-7%), Intermediación Financiera (-4,3%) y Minería (-4,1%), Hoteles y Restaurantes (-2,5%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,4%), Servicio Doméstico (-1,3%), Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (-0,9%) y actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-0,8%). Los únicos sectores que registraron una expansión fueron Electricidad, Gas y Agua (+3,7%), Salud (+2%), Educación (+1,2%), Administración Pública (+1,2%) y Transporte (+1,2%).

Temas relacionados
Más noticias de Centro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés