Modifican el presupuesto general en más de $ 3000 millones

Es para cancelar demanadas ante el CIADI. Las empresas de energía BG Group PLC y El Paso Energy International Company habían obtenido dos fallos favorables en el el tribunal arbitral del Banco Mundial.

El Gobierno nacional modificó hoy el presupuesto general en 3.076.020.785 pesos para afrontar el pago a las empresas de energía BG Group PLC y El Paso Energy International Company, que habían obtenido dos fallos favorables en el CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial (BM).
 
La gasífera BG Group PLC, de capitales británicos, obtuvo el 5 de marzo de 2014 un laudo definitivo del organismo internacional por un monto actualizado por intereses de 243 millones de dólares, luego de demandar al país por el congelamiento de las tarifas en 2002.
 
En tanto, El Paso Energy International Company, de Estados Unidos, es una empresa de energía que, hasta el 2003, era la titular de participaciones accionarias indirectas y no controlantes en una serie de entidades argentinas, y que en septiembre de 2014 obtuvo un fallo favorable por 74 millones de dólares.
 
El acuerdo con ambas empresas había sido anunciado en mayo pasado, en el marco del proceso de normalización de las relaciones financieras internacionales luego de la resolución del conflicto con los denominados holdouts.
 
Según los considerandos de la Decisión Administrativa 1161/2016 de la Jefatura de Gabinete, publicada hoy en el Boletín Oficial, las empresas “reajustan sus pretensiones indemnizatorias, reduciéndolas en no menos del 25 por ciento del total del valor reclamado incluyendo intereses del conjunto de los laudos .
 
El acuerdo establece que la Argentina entregue como “pago único y definitivo Bonos de la Nación Argentina en Dólares Estadounidense 8,75% 2024, que fueron emitidos en mayo de 2014 por el Gobierno de -Cristina Fernández.
Temas relacionados
Más noticias de ciadi

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés