Exportadores buscan vender más biodiésel

El complejo agroexportador local espera compensar la caída en el precio de sus embarques de aceite de soja con un crecimiento en las exportaciones de biodiésel. Argentina es el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja, pero desde hace años su polo industrial atraviesa problemas para comercializar sus productos en los mercados internacionales.
Una paulatina reducción en las importaciones de aceite de soja (con la que se elabora el biodiésel local) por parte de China, que este año directamente cesó de comprar el producto local, obligó a las empresas procesadoras a buscar nuevos mercados y competir con derivados más baratos.
"Es muy importante el tema del biodiésel. Necesitamos un poco más. Nos ayuda a mantener alto el precio del aceite de soja", dijo a la agencia Reuters, Alberto Rodríguez, presidente de Ciara-CEC. "En los últimos años China era un importante comprador, se llevaba su buen medio millón de toneladas. Hoy ese volumen se ha tenido que mover en su mayoría a la India, que es un mercado donde tenés que competir con el aceite de la palma (u$s 650 la tonelada, contra u$s 780 del de soja)", añadió.
Por su parte, el titular de la cámara de productores de biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, dijo que las mayores ventas de biodiésel le darán "más valor a nuestras exportaciones".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés