Todesca: "El Indec está superando la emergencia"

El director del INDEC, Jorge Todesca, aseguró: "La situación de emergencia que recibimos la estamos superando. Ahora, los esfuerzos van a estar destinados a continuar con nuestra serie de publicaciones, mejorando su calidad y, en el caso que fuera posible, completar información histórica".
En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Todesca aseguró que en 2017 se hará una Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares, que brindará una versión actualizada de la estructura de consumo de los hogares.
En cuanto al índice de Precios al Consumidor (IPC), indicó: "Hoy estamos operando sobre un IPC tradicional de la Argentina, que comprende a la Ciudad y los 24 partidos del Gran Buenos Aires, representativos del 45% del consumo nacional, iremos extendiendo paulatinamente hasta tener un índice de cobertura nacional". Y resaltó: "Trabajamos para que el país tenga buenas cifras, y este solo hecho debiera conducir a que se levante la moción de censura que el Fondo Monetario Internacional impuso en 2013 sobre las estadísticas argentinas".
Todesca dijo que el Indec se ha reconectado con la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, la Comisión Estadística en la Cepal y el programa universal de Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.
Para el funcionario, en la actualidad existe "una vinculación entre la acción del Gobierno y la medición de los resultados, lo cual plantea muchos desafíos, entre ellos el de la independencia de los institutos estadísticos".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés