Lanzan plataforma para hacerle preguntas a grandes figuras de todo el mundo

Se habilitó ayer en español el nuevo sitio creado por el ex director de Tecnología de Facebook, donde se vuelcan inquietudes de cualquier tipo. El sistema las reenvía a otros usuarios, a los que considera más capacitados para responder, según el tema. Entre ellos figuran Hillary Clinton; Noam Chomsky; Ashton Kutcher y Mark Zuckerberg

Los países de habla hispana cuentan desde ayer con una nueva plataforma social, que apunta a ampliar el conocimiento. Se trata de Quora, una web de preguntas y respuestas, que hasta ayer sólo funcionaba en inglés, con 100 millones de visitas únicas mensuales y con usuarios como la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, hasta el reconocido sociólogo Noam Chomsky o el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, entre otros.


Quora, una multitudinaria plataforma de intercambio de contenidos de calidad, fue fundada hace seis años quien fuera primer director de Tecnología de Facebook, Adam DAngelo.
La mitad de las 100 millones de visitas únicas al mes son de fuera de EE.UU.. La nueva versión en español carecerá por el momento de publicidad y está disponible para cualquier usuario que quiera compartir y ampliar el conocimiento con sus aportes en español.

Permite hacer preguntas y dar respuestas y los usuarios pueden comentar las preguntas y valorar con votos positivos o negativos las respuestas. Puede crearse un resumen de respuestas para reflejar el consenso de la comunidad. Todos los usuarios registrados pueden enviar preguntas y la plataforma las envía a quienes cree que darán la mejor respuesta. Por ejemplo, una pregunta sobre derecho le llegará a abogados o expertos en la materia. En definitiva, consiste en contactar a gente que pregunta con gente que responde.


Adam DAngelo, quien dejó su puesto en Facebook para crear su propia empresa, explicó a la agencia EFE, durante el lanzamiento en español de Quora en Madrid, que el servicio incluye complejos algoritmos en los que se innova "permanentemente", que permiten a la plataforma aprender del usuario y sugerirle los contenidos de calidad que más pueden interesarle. "El español en un idioma muy importante. Hay más nativos de este idioma que de inglés. Sabíamos que abrir Quora en español ayudaría a aumentar esa comunidad y el contenido de valor del que todos se pueden beneficiar", destacó el fundador de Quora.
Entre sus usuarios, además de Hillary Clinton, Chomsky y Zuckerberg, figuran también celebridades como Ashton Kutcher, la escritora Gloria Steinem, la directiva de Facebook, Sheryl Sandberg, o el ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, registrados para responder.


El éxito de la plataforma, según la propia empresa, se debe principalmente a la calidad del servicio, la calidad de las respuestas y el prestigio de muchos de muchos de sus usuarios, ya que cuenta con muchos expertos en diferentes áreas como usuarios. En agosto se abrió una versión beta (de prueba) en español con una pequeña comunidad de participantes que atrajo a científicos, docentes, ejecutivos, periodistas, políticos.


Inicialmente el servicio en español será igual en todos los países que hablen el idioma pero podría incluir matices a futuro, según las necesidades. No habrá por ahora traducciones de contenido previo, sino que serán los propios usuarios los que decidan el rumbo que tomará la versión española.


Gran parte del conocimiento del mundo "está atrapado" en el cerebro de gente que además vive experiencias únicas, y Quora quiere ayudar a que todo eso se intercambie, explicó su fundador.


Para participar hay que registrarse en "es.quora.com" o descargar la aplicación móvil y crear una cuenta. Quora premia las respuestas de mayor calidad y mejor valoradas por los lectores, a las que da mayor alcance en su distribución. E insta al usuario a usar su nombre real para promover su identidad y permite acompañar comentarios de biografías, que otorguen mayor credibilidad sobre la autoría de los participantes.

Temas relacionados
Más noticias de preguntas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés