Mientras la inflación se desacelera, los plazos fijos seguirían bajando su tasa

Así surge de las respuestas de la encuesta de octubre de Expectativas Macroeconómicas elaborada por El Cronista. Sin embargo, para los montos mayores a 1 millón de pesos se espera una leve alza.

En un contexto donde la inflación mes a mes se desacelera y en donde el Banco Central mantiene una tendencia descendente de sus tasas de referencia, en el mercado esperan que el tipo de interés para los plazos fijos a fin de año siga bajando. Así surge de las respuestas de la encuesta de octubre de Expectativas Macroeconómicas elaborada por El Cronista.

Según el promedio de las respuestas, el tipo de interés de plazo fijo a 35 días a fin de año se ubicará en 19,57%. De esta forma se mantienen por debajo del 20%, al igual que el mes pasado cuando el promedio marcó 19,93%.

La tendencia sigue siendo descendente al igual que los meses anteriores. En agosto los analistas esperaban una tasa del 21,28%, en julio del 22,35% y en junio del 23,9%.

“El BCRA seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre y que las expectativas de inflación para 2017 disminuyan , sostuvo el Banco Central en el último comunicado de política monetaria.

En el caso de la tasa para las Badlar es del 20,91% según el promedio y en este caso mostró una pequeña aceleración. En septiembre las expectativas para fin de año fueron de 20,30%, inferior al 22,56% de agosto y al 22,91% de julio o al 25,28% de junio.

La tasa Badlar es calculada por el BCRA en base a una muestra de tasas de interés que entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días y de más de un millón de pesos o dólares. Además de ofrecer valores de referencia para grandes ahorristas, se utilizan para el cálculo de los pagos de renta de los bonos que emite el Gobierno nacional.

En la encuesta de septiembre participaron (por orden alfabético): Abeceb, Analytica, Banco Ciudad, C&T Asesores Económicos, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Consultora Ledesma, Ecolatina, Economía & Regiones, EconViews, Elypsis, Estudio Bein & Asoc, Ficonomics, FIEL, Fundación Capital, LCG, Libertad y Progreso, NOAnomics

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés