TANTO PROTEINSA COMO AV COLA DEL PLATA PRESENTARON SUS PROPUESTAS TÉCNICAS

Proponen reincoporar a todos los trabajadores de Cresta Roja

Quienes accedieron a las propuestas técnicas confirmaron que ambas son similares. El gremio manifestó su inclinación por el actual consorcio que opera la compañía

Las dos compañías que compiten por quedarse con el control de Cresta Roja parten para ello de un mismo objetivo: reincorporar a todos los trabajadores que aún continúan fuera de la avícola. El compromiso de garantizar la continuidad de los 3000 puestos de trabajo, actualmente ya fueron reincorporadas 1800 personas, es una de las puntas de lanza de las propuestas que tanto Proteinsa (grupo compuesto por Ovoprot Internacional, Tanacorsa y Grupo Laclau, que hoy está manejando la empresa) como Avícola del Plata (sociedad conformada en un 40% por Granja Tres Arroyos, 40% por Adecoagro y 20% por Grupo Lartirigoyen), proyectan cumplir en el corto plazo.


Según contó a El Cronista Crístian Villalba, delegado de Cresta Roja, que tuvo acceso el viernes de la semana pasada a la apertura de sobres (en el Juzgado Comercial 18, de la jueza Valeria Pérez Casado, que tramita la quiebra de la ex empresa de Rasic Hnos y el proceso de licitación) las propuestas técnicas "son similares", y se enfocan en la recuperación de personal, en acrecentar la producción avícola y en brindarle a la compañía un enfoque superador, que tendría que ver con la intención de tener acceso a los mercados internacionales. "Lo que va a terminar definiendo la cuestión va a ser por una parte, la propuesta económica y por otra, lo que vino haciendo en los últimos meses Proteinsa", afirmó Villalba.


El gremialista no ocultó la duda que le genera a una parte de los trabajadores de la empresa sobre la posibilidad de que quien se termine haciendo cargo sea la sociedad encabezada por Granja Tres Arroyos. Según su visión, esta empresa "modificó su propuesta de reducir personal y se comprometió a reincorporar a todos los trabajadores, a pesar de que su intención pasa por modernizar la planta. Hay dudas de que por modernizar se recorten puestos de trabajo", destacó.


Desde Proteinsa confirmaron a través de un comunicado que presentaron una oferta para adquirir los activos de la que alguna vez fue la segunda mayor avícola del país, en el marco del proceso licitatorio que se inició a mitad de este año, y especificaron su objetivo: "Así como en diciembre de 2015 dijimos que para julio estaríamos empleando 1200 personas y hoy somos 1800, nos comprometemos a que durante el segundo trimestre del 2017 estaremos con una faena de 400.000 pollos diarios y trabajo para todos los trabajadores aún no reincorporados", afirmó Santiago Perea, representante de Proteinsa SA. Y agregó: "Nuestro proyecto no tiene techo, tenemos planes para seguir creciendo y convertir a la nueva Cresta Roja en un jugador global dentro de este mercado".

Actualmente la empresa produce 170.000 pollos por día. En tanto, desde Avícola del Plata, no se obtuvieron respuestas sobre el tema. Será el próximo lunes 24 cuando se abran las propuestas económicas, por lo que unos días después se terminaría definiendo la compra de la empresa.

Temas relacionados
Noticias de tu interés