COBRAN SUELDOS INFERIORES A LOS DE SUS COLEGAS DE CHILE, PERÚ Y BRASIL

Salarios ejecutivos: los CEOs argentinos, entre los que menos ganan en América

Un relevamiento que compara los ingresos en dólares de los máximos responsables de una empresa estima que ganan u$s 200.400 anuales, lejos de los u$s 226.707 de los chilenos

Los salarios que cobran los ejecutivos en las empresas locales son cada vez menos competitivos respecto a sus pares de la región. Así lo muestra un estudio reciente realizado por la consultora global Willis Towers Watson, que ayer presentó su encuesta anual de compensaciones y beneficios realizada entre unas 360 compañías argentinas.


Los ejecutivos argentinos que ocupan el puesto más alto en una organización ganan unos u$s 200.400 de salario bruto anual promedio. Esta cifra los ubica por debajo de sus colegas de Chile (con u$s 226.707); Perú (u$s 223.237) y Brasil (u$s 212.929). Por debajo están los salarios de Colombia (u$s 183.769) y México (u$s 176.036). La medición toma en cuenta todos los pagos anuales garantizados en seis países. Además de la Argentina, se relevaron los pagos en Brasil; Chile; Colombia; México y Perú. Para la Argentina, por ejemplo, se tomaron en cuenta los 13 salarios anuales, incluido el aguinaldo. Por eso, la suma mensual ronda los u$s 15.415 (unos $ 238.000 al cambio de ayer).


"Todas las economías de la región se vieron afectadas por la inflación y la devaluación de sus monedas y esto se vio reflejado en los salarios", explicó Julio Sánchez, gerente del Área de Gestión de Talento y las Compensaciones de Willis Towers Watson. "En el caso de la Argentina hace mucho tiempo que se habla de volver a ser competitivo con el resto de la región. Pero Brasil y Chile siguen siendo los más competitivos, con Perú también con valores altos en el caso de puestos gerenciales. Argentina aparece en el cuarto lugar, por encima de Colombia y México", agregó.


Para los gerentes senior el sueldo bruto anual en el mercado local es, en promedio, de u$s 85.029 (cerca de $ 101.000 mensuales), también por debajo de los que reciben quienes ocupan posiciones similares en Brasil (u$s 106.580 anual) , Perú (u$s 105.343 anual) y Chile (u$s 102.624 anual). En el escalón de gerentes, Argentina también ocupa el cuarto lugar entre los seis países relevados, con salarios brutos anuales de u$s 50.787 (unos $ 60.300 mensuales).


Durante 2016, se estima que los salarios del personal jerárquico de las empresas, que está fuera de convenio y no participa de las negociaciones paritarias, tuvo un incremento de entre 34,5% y 35%, de acuerdo al relevamiento de la consultora. Estos porcentajes quedaron por debajo de la inflación anual, que se estima que cerrará en 38% y 40%. Y también por debajo de los incrementos del personal dentro de convenio que promediaron entre 35% y 39%. "Esta situación vuelve a traer el tema del solapamiento salarial. Desde 2011 que no se daba una diferencia de entre 4 y 5 puntos entre personal dentro y fuera de convenio. Esto provoca un achatamiento en la estructura salarial de las organizaciones, especialmente en la parte de abajo", señaló Marcela Angeli, directora del área de Gestión del Talento y Compensaciones de Willis Towers Watson. El relevamiento fue presentado ayer ante un auditorio de más de 400 ejecutivos de empresas.


"Hay situaciones en las empresas donde se promueve a técnicos y operarios a supervisores y no quieren aceptarlo porque no quieren pasar a tener un aumento salarial menor", ejemplificó Angeli. Y destacó que más allá de un contexto de aumentos para el personal fuera de convenio por debajo de la inflación y por debajo de las subas del personal que participa de las negociaciones paritarias, en las compañías no se están tomando medidas para minimizar el impacto. Las empresas que ya cerraron su presupuesto para 2017, están proyectando aumentos de 29% en promedio para su personal ejecutivo.

Temas relacionados
Más noticias de salarios

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés