EXPECTATIVA POR LA OPINIÓN DE LOS POSIBLES CANDIDATOS PARA EL 2017

Oficialismo y oposición se cruzan en un debate con cambio de roles

Esta tarde será el turno de los legisladores Monzó, Pichetto, Massa y Stolbizer. Empresarios esperan escuchar definiciones sobre las medidas del Gobierno

Por primera vez en 15 años los roles políticos durante el Coloquio de IDEA se cambiarán. Los que durante todos estos años fueron oficialistas serán opositores, y quienes siempre llenaron los lugares de la oposición ahora serán los que traerán la voz del oficialismo. En la sesión de hoy por la tarde habrá un debate entre los enviados de Cambiemos, ahora en el poder, y los representantes de lo que fue el kirchnerismo, ahora lejos de la Casa Rosada.


La cita será a las 17 horas, cuando se abra el panel sobre Argentina, ¿hacia un nuevo orden político?, que protagonizarán Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, y Miguel Angel Pichetto, senador nacional del Frente para la Victoria (FpV). Los dos deberán rendir examen ante los casi 900 empresarios que llegaron a La Feliz para participar de uno de los coloquios más numerosos de IDEA de, por lo menos, la última década. Pero en el panel también habrá chances de escuchar a Sergio Massa, diputado nacional y líder del Frente Renovador, además de Margarita Stolbizer, también diputada nacional que hoy coquetea entre la impronta del ex intendente de Tigre y el pensamiento de Mauricio Macri.


El quinto será José Manuel Corral, intendente de la ciudad de Santa Fe y presidente de la UCR. Según varios hombres de negocios que transitan por estas horas en los pasillos del Sheraton, hay necesidad de conocer cúal es la postura K sobre los temas que más preocupan hoy al empresariado argentino, muchos de los cuales también lo fueron el año pasado, cuando el kirchnerismo era gobierno. No será la primera vez de Pichetto en un Coloquio de IDEA, pero sí como referente de una fuerza hoy en el llano. De todos modos, los hombres de negocios lo consideran como uno de los pocos referentes de la política anterior potable, y referente del cambio que la política debe dar entre la visión K y el nuevo modelo que está imponiendo Cambiemos. De hecho, no hubo en estos dos días de Coloquio mucha representación del FpV en el evento. Solo algunas figuras ya reconvertidas como Diego Bossio, quien se dejó ver en los salones del Sheraton dialogando con varios ejecutivos y con hombres cercanos al Gobierno. En el caso de Monzó, se sabe que llegará con la impronta con la que el Gobierno se acerca a los empresarios, con el cambio de paradigma y mayor optimismo hacia el futuro.


Sobre Stolbizer, los empresarios pretenden conocer su actual postura ante varias de las decisiones antipáticas tomadas por el oficialismo que ella acompañó en las elecciones del año pasado. Más que nada por su reciente acercamiento a Massa, en el marco de una búsqueda para eventuales candidaturas el año que viene.


Es más, su postulación fue motivo de una reunión entre funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y representantes del radicalismo el pasado dos de septiembre en el marco de un almuerzo organizado para limar las asperezas existentes entre los mayores socios de la alianza gobernante, de cara a las elecciones de medio término del año próximo, donde todavía no está claro qué rol podría jugar la referente del GEN.

Temas relacionados
Más noticias de oficialismo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés