EL GOBIERNO LLAMA AL "DI LOGO PARA LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO"

El Presidente convocó para el miércoles a sindicatos y empresas

Será la primera de una serie de reuniones. Macri hace el llamado con vía decreto. Se discutirá el bono privado, que se tomará como base para el estatal

Luego de que acercara posiciones con la CGT y anunciara la exención parcial del impuesto a las Ganancias y el bono de $ 1000 para jubilados de la mínima y beneficiarios de la AUH, el Gobierno, a través de un decreto con la firma del presidente Mauricio Macri, convocó para el miércoles a una reunión tripartita con las empresas y los sindicatos, con el objetivo de acordar la compensación a los empleados del sector privado.

Según dejó trascender el triunvirato cegetista, los sindicatos se sentarían a la mesa con la pretensión mínima de $ 2000 para el bono privado. En tanto, el Gobierno tomará lo que finalmente se acuerde para fijar un monto similar para los empleados públicos.

El llamado a empresarios y sindicatos es, además, de un cambio de actitud del Gobierno, que desconfiaba de la concertación política como herramienta de gestión. Ayer aclaró que la reunión por el bono será la primera de una serie de encuentros con los sindicatos y empresas para abordar otros temas.

"El miércoles de la semana próxima se incluirá" en este ámbito tripartito "la compensación reclamada por la CGT para antes de fin de año, ésa va a ser la agenda de esta primera reunión", dijo ayer a la prensa el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana, tras reunirse con la CGT.

Denominó la reunión como un "Diálogo para la Producción y el Trabajo" y agregó: "Nuestra intención es que continúe como un proceso duradero, un espacio de encuentro y construcción de consensos". Según dijeron fuentes oficiales, en las próximas reuniones podría conversarse sobre los cambios en el impuesto a las ganancias y en los regímenes de empleo joven y de ART. Quintana, además, recordó que la meta oficial de pobreza cero requiere de la "creación de empleo, de calidad" y que esa tarea "excede mucho la acción de gobierno y debe ser de la sociedad toda". Sin embargo, la convocatoria oficial dejó afuera al resto de los sindicatos y, como consecuencia, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que la central obrera podría convocar a un "paro".

Tras el encuentro con la CGT, se desestimó que haya un "escenario" para la huelga. "No están dadas las condiciones en la medida en que hemos avanzado en la agenda y se ha podido negociar en forma muy distinta a años anteriores", dijo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés