LAS TASAS DE PLAZO FIJO CAEN M S R PIDO QUE LAS DE LEBAC

La baja de tasas y la suba del dólar frenaron el avance de los plazos fijos en septiembre

Los rendimientos que pagan los bancos cayeron más rápido que las tasas de las Lebac que paga el BCRA. La suba del dólar en septiembre también colaboró

El stock de depósitos a plazo fijo creció en septiembre a su menor ritmo de los últimos cinco meses, al tiempo que el stock de letras Lebac del Banco Central (BCRA) mantuvo un firme crecimiento. El menor interés de los ahorristas por las colocaciones bancarias a plazo coincidió con una baja de la tasa que pagan las entidades que continuó a pesar de que la entidad conducida por Federico Sturzenegger pausó los recortes al rendimiento de sus Lebac.

"Los depósitos a plazo fijo del sector privado aumentaron 1,2% en septiembre, manteniendo su ritmo de variación interanual relativamente estable en torno al 29% . Al distinguir por estrato de monto, las colocaciones de menos de $1 millón mostraron un crecimiento de 1,2% en el mes (49% interanual) y los depósitos del segmento mayorista registraron un incremento de 1,1% (8% interanual). Paralelamente, las tenencias de Lebac del sector privado no financiero continuaron mostrando una trayectoria ascendente durante el mes", consignó el BCRA en su último informe monetario mensual. En agosto los depósitos a plazo del sector privado crecían al 2,2%, con los minoristas creciendo al 3,2%.

De un mes para el otro las tasas de los plazos fijos a un mes perdieron 180 puntos básicos, frente a un recorte de rendimiento de la Lebac a 35 días que fue del 1,55. El aumento de la brecha entre estas dos tasas es una de las hipótesis respecto del menor ritmo de crecimiento de los depósitos.

"Aumentó mucho la brecha entre la tasa de los plazos fijos y lo que paga la Badlar o las Lebac, hay un estancamiento no sólo de los minoristas sino también de los mayoristas", dijo Martín Polo, economista de Analytica. "Al tiempo que los plazos fijos desaceleran los depósitos de cuenta corriente crecen, lo que puede deberse a alguna preferencia por el dinero líquido", agregó.

La diferencia entre la tasa que pagan las Lebac y las de los plazos fijos de menos de $ 100.000 promedió 7,2 puntos en septiembre, prácticamente lo mismo que en agosto, pero por encima del 6,7 de julio y el 6,5 de junio. Para depósitos de más de $ 100.000 la brecha se achico de 4,7 a 4,3 puntos de agosto a septiembre.

Pero no sólo los depósitos desaceleraron. Aunque el stock de Lebac creció un sólido 4,9% en el mes, venía de un avance del 9,1% en agosto.

Otro elemento en juego fue uno de los activos favoritos de los ahorristas argentinos. El dólar subió 2,55% durante septiembre, después de haber llegado a avanzar casi 3% en el mes y recortar algo de lo avanzado en los últimos días antes del comienzo de octubre. Las subas del dólar suelen impulsar compras en manada.

"La menor colocación de depósitos y menor suscripción de Lebac probablemente haya ayudado a que el BCRA frenara un poco con la baja de tasas, porque las tasas parecieron perder atractivo para las personas, lo que pondría a circular ese dinero", dijo Gabriel Caamaño, economista de la Consultora Ledesma. "Ahora con el BCRA manteniendo la tasa y el dólar otra vez planchado, hay que ver si en octubre no recupera algo de atractivo. Porque en septiembre el tipo de cambio subió más de lo que rinde en un mes el plazo fijo", añadió.

"El minorista compra siempre. El mayorista compra por dividendos, y lo q queda rezagado del corralito. Y el q tiene pesos y se anima a un bono, va a Lebac", comentaron en un banco.

Por último, los depósitos indexados a través de UVA, que Sturzenegger lanzó para intentar generar un mercado de depósitos y préstamos a largo plazo, se disparan aunque partiendo de niveles mínimos. Saltaron 50% en el mes, aunque no deja de ser una desaceleración respecto al 143% de agosto.

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés