YPF-Chevron acordaron “complejas operatorias de off shore en paraísos fiscales

Giustiniani reveló que son subsidiarias de ambas petroleras con sede en Islas Bermudas y Delaware y que el dinero no es la prometida inversión sino un préstamo.

El contrato de concesión entre YPF y Chevron para explotar los yacimientos de Vaca Muerta contiene operatoria de entre “companías off shore radicadas en paraísos fiscales que no realizaron la anunciada inversión directa por u$s 1240 millones, sino que el monto se desembolsó en concepto de préstamo. 


Así lo reveló el diputado provincial de Santa Fe Rubén Giustiniani, en una rueda de prensa en la que se dio a conocer uno de los 26 contratos que se firmaron entre la estatal argentina y la petrolera estadounidense para explotar el megayacimiento no convencional de la provincia de Neuquén. Como informó ayer El Cronista, ese contrato fue entregado la semana pasada al legislador por la Justicia, que hace más de 300 días había ordenado hacer públicos los detalles del acuerdo.


El diputado santafesino explicó que el cuestionado contrato “no fue como lo anunció Cristina Kirchner en agosto de 2013, es decir un emprendimiento entre Chevron e YPF, sino entre dos empresas off shore radicadas en paraísos fiscales . Se trata de Chevron Overseas, radicada en las Islas Bermudas, e YPF Shale Oil Investment One, con sede en a estadounidense Delaware.


El contrato otorgó la concesión sin licitación y por 35 anos de Vaca Muerta. “En la primera frase del acuerdo consta que Chevron Overseas es prestamista e YPF Shale Oil Investment One es tomador, o sea que no es una inversión directa sino un préstamo que una subsidiaria off shore da a otra subsidiaria off shore , afirmó Giustiniani en la rueda de prensa.


Según explicó, la estructura de sociedades off shore, se inició en YPF, que tiene el control de otra offshore en Uruguay, llamada Wakler Investment S.A, que posee a YPF Shale Oil Holding (con sede en Bermudas), que detenta el 100% de YPF Shale Oil Investment One.


Esa última firma es la controlante del punto final, que es una SRL en Argentina, llamada Companía de Hidrocarburos No Convencional (CHNC), empresa subsidiaria que va a actuar con el operador, que es YPF. 
A su vez, YPF Shale Oil Investment One tiene el control de YPF Shale Oil Investment Two, también con sede en Delaware, que tiene el 10% de CHNC.


“Lo que se planteó como una operación normal abre dos grandes interrogantes: todos sabemos que las off shore se hacen para evadir impuestos, por lo cual puede que exista un perjuicio al Fisco argentino , mencionó el diputado santafesino.


“A través de este esquema sofisticado se licúa la responsabilidad de Chevron, porque no aparece nunca y sabemos que el fracking es un método observado por contaminación ambiental, planteó Giustiniani.
Y adelantó que entregará una copia al Congreso, a la Auditoría General de la Nación (AGN) y a la Defensoría del Pueblo, organizaciones no gubernamentales y periodistas, a fin de que analicen el contrato para ver “si hay perjuicio al país con este tipo de operaciones .


El diputado socialista, quien consideró la obtención para dar a publicidad del contrato como “un triunfo del derecho de acceso a la información y de la transparencia , estuvo acompanado por el senador Fernando Solanas; la diputada Alicia Ciciliani; el presidente de la asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino; el líder de Unidad Popular, Claudio Lozano, y el ex fiscal anticorrupción y diputado Manuel Garrido.

Temas relacionados
Más noticias de YPF
Noticias de tu interés