Dónde invertir pensando que todo estará muy bien

En un año electoral es más fácil predecir el comportamiento de la economía, por ende los sectores que tienen oportunidad de crecer, recuperarse o expandirse. Si analizamos los números fríos, la recesión es mayor de lo que se esperaba y los signos de recuperación serán lentos. La actividad en julio registró su cuarta caída consecutiva (5.9% anual), la mayor desde la crisis de 2009 y acumula 13 meses sin crecimiento.
Miremos para adelante:
Las elecciones legislativas son el principal objetivo y el Gobierno entendió que reducir el déficit no gana elecciones. Sigue firme con sus metas de inflación pero se despide de las metas fiscales supeditadas al avance de las encuestas electorales.
La suerte está echada: La inflación bajará, el dólar se apreciará, el salario se recuperará, la economía crecerá y el endeudamiento externo serán los encargados de financiar el crecimiento y el nivel de déficit que se quiera alcanzar.
El punto más flojo de la gestión en modo electoral, está del lado de la complicación de reducir impuestos. Las medidas de alivio impositivo durante 2016 tuvieron un costo de 1.9% del PBI; por este motivo se espera un ajuste simbólico en ganancias y explica la decisión de postergar para 2018 la baja a las retenciones de la soja.
El punto a favor: Pase lo que pase, el Gobierno podrá mostrar una mejora indiscutible de la inflación y de la recesión gracias a que deja una base de comparación muy baja y gracias a los estímulos de la economía se prepara para dar una fuerte batalla en la contienda electoral.
Ahora analicemos dónde invertir de cara al 2017.

n Dólar ¿se despertó la bestia?
En el mes de septiembre, el dólar minorista registró la mayor alza de los últimos tres meses. El tipo de cambio se depreció un 2.4% desde los $ 14.9 hasta los $ 15.26 y luego de mucho tiempo el billete verde le ganó a las tasas de las Lebac, al plazo fijo y a la inflación.
Para lo que resta del año, mi proyección es que la tasa en pesos se moverá por encima de la inflación y levemente por arriba del tipo de cambio. Un dato que no es menor y es importante mencionarlo es la colocación de $ 50.000 millones por parte del Gobierno Nacional a 5 años a tasa fija (18,2%), esto refuerza las expectativas con la baja de la inflación y de que el tipo de cambio se movería por debajo de esa tasa en los próximos años.

n La Bolsa: con volatilidad, pero le ganará a todo.
La Bolsa está en máximos históricos y esto, al mismo tiempo, entusiasma y asusta a muchos.
El Merval subió 44% en pesos y superó a todas las inversiones tradicionales. Se destacaron acciones como San Miguel +161%, Mirgor +148% y Petrobras con 145%.
Hay muchas acciones que tienen potencial, en especial aquellas que cotizan en la plaza local y en Nueva York como ADR. Los Bancos serán los protagonistas de la recuperación de la actividad y los que se destacan son Macro y Galicia. Ambos terminarán 2016 con caídas en los ingresos y en los beneficios, pero se recuperaran el año que viene de la mano del impulso de la economía.
Las Acciones de San Miguel y Cresud a pesar de que subieron mucho, siguen siendo de mis preferidas ya que pueden captar muy bien la recuperación del negocio agropecuario. Y el tercer sector es el eléctrico de la mano de Pampa Energía y Transener.

n Petróleo:
La noticia de que Arabia Saudita aceptaría, luego de 8 años, un acuerdo de recorte de producción, benefició el avance de las acciones vinculadas a la producción de hidrocarburos.
Países productores y los miembros de la OPEP acordaron reducir la producción total en 800.000 barriles por día y en el mes de noviembre se conocerá el recorte de producción de cada miembro.
La acción que tiene un gran potencial de la mano del incremento en el precio del petróleo es Tenaris (subió un 34% en 2016), y de confirmarse un precio por encima de los u$s 55 habilitaría un rally alcista.
Noticias de tu interés