SE TRATA DE UNA INDUSTRIA QUE MUEVE ALREDEDOR DE U$S 60.000 MILLONES ANUALES

El nuevo objetivo de los hackers es el millonario negocio de los videojuegos

Los cibercriminales ahora roban cuentas de gamers con todos sus juegos. Pero lo más valioso son los productos ganados en años o los comprados por mucho dinero

La industria de los videojuegos es un creciente negocio que ya mueve alrededor de u$s 60.000 millones anuales en todo el mundo. Pero esta popularidad, sobre todo entre los más jóvenes, también trae aparejado el interés de los cibercriminales.
De acuerdo al diario chileno El Mercurio, la más reciente amenaza para los "gamers" se llama Steam Stealer, un código malicioso que afecta a la plataforma Steam, una especie de Netflix de los videojuegos, donde los jugadores pueden comprar diferentes títulos (cuenta con más de 7000) para disfrutarlos desde cualquier computadora.
En esa plataforma también se compran "ítems" que dan más poderes en el juego. Por ejemplo, hay cuchillos que valen u$s 400 o un rifle para "Call of Duty" que cuesta u$s 1200.
"Es una locura ver cómo pueden pagar tanto por cosas virtuales, pero tenerlos le da estatus al gamer dentro de la comunidad" dice Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky Lab.
Steam tiene 140 millones de usuarios en el mundo, mientras que Steam Stealer se propaga a través de programas fraudulentos que simulan ser chats para comunicarse con otros o a través de sitios que simulan ser lo que no son (phishing).
Los hackers roban las cuentas de las víctimas con todos los juegos que esta tiene. Pero lo más valioso son los productos que ha ganado después de jugar años o al comprarlos invirtiendo mucho dinero.
Según Pontiroli, hay una cadena del crimen muy organizada y efectiva, donde en promedio se venden las cuentas robadas en u$s 15 y en grandes lotes.
"Otro grupo las compra al por mayor y vende separadamente los juegos y los ítems valiosos. Todos sacan su tajada", manifestó.
Inclusive el nivel de organización es tal que se venden kits de hackeo por u$s 35 y que permiten que un delincuente sin conocimientos de informática capture cuentas de Steam para venderlas en los foros de hackers .
Steam reconoció que 77.000 cuentas son hackeadas cada mes y de ahí ideó una serie de medidas para que esto no siga sucediendo, y una de ellas es la autenticación de dos vías que, además de pedir el password , envía un código al celular cuando uno quiere comprar o vender algo.
Pero estas no son las únicas amenazas con las que se enfrentan los videojugadores. Este año el fenómeno de Pokémon Go atrajo a millones de usuarios y los ciberdelincuentes vieron ahí una mina de oro.
"Uno de las últimos engaños es un programa para computador que promete darle al usuario pokemonedas. Esto infectaba con un ransomware , un código malicioso que encripta los datos del usuario dejándolos inaccesibles para que los hackers cobren un rescate por desencriptarlos", aclara Pontiroli.
Según el especialista, el gran p
roblema es que los jugadores "quieren lograr en pocas horas lo que normalmente te tomaría meses o años, y por eso descargan programas que les ofrecen hacer trampa u obtener ítems gratis. Ahí es donde se infectan y les roban datos".
Noticias de tu interés