"La calificación soberana presiona a las empresas"

"Si la calificación soberana subiera, hay empresas argentinas que obtendrían una mejor nota y eso las ayudaría a buscar financiamiento en el mercado de capitales", expresó Verónica Améndola, analista de Moodys orientada al mercado de deuda corporativa.
"Muchas compañías están ligadas hoy en día a la calificación del soberano, que actualmente es B3 estable", remarcó la ejecutiva de la calificadora al ser consultada por El Cronista sobre la vuelta de firmas locales al mercado internacional durante 2016.
Para Améndola, tras el arreglo con los holdouts y la enorme emisión de deuda del Gobierno Nacional, las compañías argentinas que salieron primero al mercado como YPF, Albanesi, Cablevisión, Petrobras Argentina, entre otras fueron "las que estaban mejor preparadas".
"Hubiera esperado un boom de emisión de las empresas", dijo. "Lo que sí pasó es que hubo varias emisiones corporativas en los primeros trimestres del año de empresas que en realidad son grandes y pudieron refinanciar sus deudas en el mercado internacional".
Luego de un segundo trimestre bastante agitado en materia de emisiones corporativas, las empresas locales entraron en un compás de espera en estos últimos dos meses, aunque desde la reciente emisión de YPF en francos suizos, la actividad del pipeline parece haber comenzado a reactivarse.
"Esperábamos realmente algo más abrupto", reconoció Améndola, quien también agregó que el Brexit, ocurrido a fines de junio causó una "ruptura en el mercado internacional" y obligó a las empresas locales a poner un pie en el freno.
"Ahora esperamos una recuperación de la economía y de todos los sectores de las empresas en una forma más gradual, no tanto ya en 2016, sino con la mirada más puesta en 2017. Vemos que la situación va a ir normalizándose y eso va a impulsar a que otras empresas se vuelquen a los mercados", señaló.
"Las grandes inversiones deberían venir en algún momento,sobre todo en el sector de energía, el sector privado... pero en forma gradual", agregó Amendola, a la vez que destacó "Si se compara con cualquier par de la región, con este nivel de calificación las empresas argentinas son crediticiamente y financieramente más sólidas".

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés