EL GOBIERNO DIO VARIAS DEFINICIONES EN EL TEMA ENERGÉTICO

Se pagarán en cuatro cuotas las facturas eléctricas y habrá revisión tarifaria hasta enero

Dos resoluciones de Aranguren tendieron a poner orden ayer en el caos del cuatro tarifario eléctrico, luego de que el Gobierno intentara subir tarifas para bajar subsidios

El Ministerio de Energía y Minería instruirá a las empresas distribuidoras Edenor y Edesur para que instrumenten las medidas necesarias para facilitar el pago en cuatro cuotas, sin intereses ni recargos, de las facturas de luz no abonadas.
Además, el Gobierno instruyó ayer al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a avanzar con la revisión tarifaria integral de las empresas concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica, con plazo hasta el 31 de enero y la obligación de hacer audiencias públicas.
La Resolución 197-E señala que en relación con los montos no abonados (facturados o no facturados a la fecha de la presente medida) por los usuarios del servicio de distribución de energía eléctrica de jurisdicción federal, "el ENRE instruirá a Edenor S.A. y a Edesur S.A. a los efectos que adopten las medidas necesarias para posibilitar su pago en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago, la primera de ellas, con vencimiento en el mes de octubre de 2016".
Por la misma resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, se instruye a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a facilitar la cancelación de los montos que deban abonarle los Agentes Distribuidores y Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) (facturados o no facturados), por haber quedado sin efecto las distintas medidas cautelares que suspendieran transitoriamente la aplicación de los ajustes de los cuadros tarifarios.
Esas medidas cautelares fueron revertidas por otras instancias o perdieron vigencia por normas posteriores.
En ese marco, Cammesa deberá posibilitar el pago de los montos adeudados en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago; la primera de ellas vencerá en octubre próximo.
En cuanto a la revisión tarifaria, la ordenó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, a través de la Resolución 196 publicada ayer en el Boletín Oficial, en el marco de la emergencia energética decretada por el presidente Mauricio Macri en diciembre pasado.
Aranguren también instruyó al ENRE para que incorpore al objeto de las audiencias públicas a realizarse en el marco de la Revisión Tarifaria de alcance nacional el tratamiento de la determinación de los precios de referencia estacionales de la potencia y energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
El organismo deberá considerar los valores resultantes y su evolución proyectada para los próximos años, con el objetivo de ampliar la difusión de la información y facilitar una mayor participación de los usuarios del servicio eléctrico.
El objeto de la audiencia incluirá el tratamiento de los criterios utilizados para la implementación del Plan Estímulo al ahorro de energía eléctrica, con incidencia en una disminución del precio estacional mayorista.
Ese plan también tiene incidencia en la definición del volumen de energía de los Agentes Prestadores del Servicio Público de Distribución de electricidad a un precio denominado de Tarifa Social.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés