Preocupado por el rojo fiscal, el Gobierno recibe a ministros de economía provinciales

Frigerio y Prat-Gay los reciben a puertas cerradas en el Palacio de Hacienda. Abordarían el estado de las cuentas de las distintas jurisdicciones de cara a una nueva ley de responsabilidad fiscal.

Los ministros de Hacienda,  Alfonso Prat-Gray, y del Interior, Rogelio Frigerio, mantenían esta  tarde un encuentro con responsables de Economía de las provincias  con el fin de analizar las necesidades de financiamiento para el  último trimestre del año.

El encuentro se realizaba a puertas cerradas en el quinto piso del Palacio de Hacienda y se especula que podrían abordar el equilibrio de las cuentas públicas, ítem que preocupa al Gobierno y que la Casa Rosada espera tener resuelto hacia el final de su mandato.

En principio, la reunión será la continuidad de la llevada a cabo hace dos semanas en el contexto del revitalizado Consejo de Responsabilidad Fiscal, al que adhirieron la mayoría de las provincias (San Luis, La Pampa y la ciudad de Buenos Aires no forman parte, pero enviaron a sus ministros).

El objetivo, contaron desde el Gobierno, es “replantear con las provincias la ley de responsabilidad fiscal, suspendida desde 2010 y que establece metas de endeudamiento, déficit fiscal y gasto, entre otros rubros. “La idea es coordinar una nueva ley con las provincias y actuar en consonancia en temas sensibles, como la calidad del gasto , afirmó Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con las Provincias, dependiente del Ministerio del Interior.

El tema más preocupante es, a todas luces, Santa Cruz, que acumula pedidos de adelantos financieros, rojo fiscal y desempleo creciente luego del corte abrupto de la obra pública financiada por el Estado nacional. 

En el otro extremo, un grupo de seis provincias mantuvo sus cuentas en orden durante el año pasado. Cuatro de ellas (Santiago del Estero, San Luis, San Juan y Córdoba) son gobernadas por el peronismo en sus distintas vertientes. También tuvieron superávit la ciudad de Buenos Aires, con gobierno del propio Mauricio Macri, y Corrientes, donde el radical Ricardo Colombi encabeza un conglomerado de partidos.

Entre ambos extremos, un grupo nutrido de provincias tienen complicaciones financieras, pero cuentan con “herramientas para lograr equilibrio fiscal en el corto plazo: son la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, Mendoza y Jujuy, entre otras.

Temas relacionados
Más noticias de déficit fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés