Qué proyectos y regiones prefieren hoy los inversores

Tres especialistas de BDO analizan qué buscan los empresarios que apuestan por la Argentina, tras la llegada de Mauricio Macri.

Atraer inversores para lograr empleo de calidad, que permita un arranque sustentable de la economía es uno de los principales objetivos del Gobierno, lo que quedó demostrado con el encuentro de inversores que desarrolló la semana pasada en Buenos Aires y al que concurrieron empresarios de todo el mundo.

Pero hacia qué sectores buscan ir esos fondos, qué regiones del país serían las más beneficiadas y que reclaman los inversores para desembarcar en la Argentina, son algunas de las preguntas que respondieron tres especialistas de BDO en el marco del CFO Summit organizado por El Cronista y la Revista Apertura.

Fernando Garabato, socio y líder del departamento de Finanzas Corporativas de BDO Argentina,  reconoció que “los proyectos desde un Excel son muy buenos, pero están basados en obligaciones que hay que cumplir y hay muchas señales que hay que entender .

Detalló que hoy el principal interés inversor “va hacia el sector energético, fundamentado en las carencias que existen en Argentina,  seguido por el agro donde se ve un crecimiento el volumen de trigo maíz .

“Vemos jugadores que están apostando muy fuerte también en la inversión en logística, dado por carencias que hay , reveló.

 

 

Por su parte, Claudio Doller socio Internacional y socio Director de BDO a cargo de gestión comercial,  sostuvo que cuando un inversor decide invertir en Argentina casi siempre lo hace por "los recursos humanos y recursos naturales que tiene el país".

“Después en segundo lugar tenemos un indicador que sube y baja que es el contexto económico, que tiene que ver con cuánto se sostiene este cambio. Pero en lo que hay que trabajar porque vemos muy bajo es la competitividad. No nos buscan por ventajas competitivas en sus costos , advirtió.

En cuanto al destino que tienen estas inversiones señaló que entre el 23 y 24% de las inversiones van a la provincia de Buenos Aires, mientras que entre un  18 y 19% lo hacen hacia la sección centro.

Sin embargo, destacó que hay un “interesante crecimiento del interés inversor por la región patagónica.

Guillermo Poch, socio de Impuestos & Legales de BDO Argentina planteó la necesidad de “introducir grandes cambios en materia tributaria si se quiere recibir grandes inversiones .

“Hay normas anticuadas, no se permite la consolidación de grupos económicos. Hay muchas situaciones que se van a tener que trabajar, como sacar impuestos distorsivos y carga tributaria que no favorece a la inversión , planteó.

Temas relacionados
Más noticias de BDO

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés