SER POR LA MAÑANA Y BUSCAR N DIFUNDIR SU PROBLEM TICA

Productores regalarán 20.000 kilos de verduras en Plaza de Mayo

Replicarán la protesta que productores de peras y manzanas realizaron hace casi un mes. Reclaman mejoras en las condiciones de trabajo y un mayor acceso a la tierra

Una brecha promedio del 400% entre lo que recibe el productor en su quinta o chacra y lo que paga el vecino en el barrio, es el trasfondo que existe para miles de pequeños productores de alimentos, que reclamarán mejores condiciones de producción y comercialización para su actividad. Para hacer visible ese reclamo, estas familias nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), repartirán en Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, unos 20.000 kilos de verdura. Se estima que la protesta comenzará a las 11 hs. de la mañana.


"A pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias. Por un lado, una gran mayoría de los pequeños productores no somos dueños de la tierra en la que vivimos y producimos, siendo esclavos de alquileres desregulados y de incertidumbre constante", se afirmó en un comunicado de la UTT. Estarán presentes productores que producen regularmente verduras, cerdos, leche, queso, maíz, huevos, pollos, y que aprovecharán para difundir la presentación de el proyecto de "Ley por Acceso a Tierras", que se presentó con la intención de generar mejores condiciones de acceso al suelo, con la intención de generar arraigo y una mejor calidad de vida. "Somos esclavos de un modelo de producción basado en insumos agroquímicos a precio dólar, y un sistema de comercialización con una diferencia promedio del 400% entre lo que recibe el trabajador y lo que paga el vecino. Somos familias que producimos alimentos para el mercado interno, no commodities para la exportación", afirmaron.


Según el último informe del Área de Economías Regionales de la CAME, que mide las diferencias desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor, marcó que las frutas y verduras con mayores brechas de importes en el mes de julio, fueron: la pera, con una diferencia de 11,1 veces, la mandarina con una desigualdad de 10,9 veces, el limón 10,8 veces, y la manzana roja (8,5 veces). En estos caso, las diferencias porcentuales entre destino/origen rondaban el 1000%. Otros productos como la zanahoria, tomates, brócoli o berenjena, la diferencias porcentuales rondaron el 300% a 400%.


Desde la UTT denuncian que en los últimos meses la situación que vive el sector empeoró ya que se le sumó la devaluación que vivió el país y el aumento de tarifas, que repercutieron en aumentos de costos de producción, además de la importación de alimentos que compiten contra las producciones locales (como en los casos de la fruta o chanchos). Además, habrá reclamos por la suspensión de desalojos de campesinos de las tierras, la reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar y el apoyo para el fortalecimiento de las economías regionales.


La acción replica la realizada casi un mes atrás (hacia fines de agosto), en el mismo sitio por productores frutihortícolas que regalaron unos 6000 kilos de manzanas y peras, como forma de protesta por la crisis que atraviesa dicho sector. Al igual que en el caso de las verduras, aseguraban que no llegan a cubrir sus costos de producción, pese a que el precio de venta en el supermercado es hasta 10 veces más caro.

Temas relacionados
Más noticias de productores
Noticias de tu interés