Wall Street cerró con fuertes bajas, presionado por energéticas y bancos

Tras el descenso en los precios del petróleo, Chevron y Exxon Mobil lideraron las pérdidas en el Dow Jones, que bajó un 1,41%. Por su parte, el índice S&P del sector financiero cayó un 1,82%.

Las acciones bajaron con fuerza en Wall Street, arrastradas por las caídas del sector energético, tras un fuerte descenso de los precios del petróleo, y por el financiero, que también cayó fuerte. Por otro lado, comentarios desde la Fed redujeron las perspectivas de un alza de las tasas de interés en el corto plazo, sin embargo, no ayudó al mercado porque la incertidumbre sigue presente.            

El Dow Jones de industriales cayó un 1,41%, o 258,32 puntos y terminó en 18.066,75 unidades.

El selectivo S&P 500 bajó un 1,48% hasta 2.127,02 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 1,09% hasta 5.155,25 unidades.   

La ola vendedora fue generalizada e incluyó las caídas de los 10 principales sectores del S&P 500, y descensos para todos los integrantes del promedio industrial Dow Jones, excepto Apple. El índice del sector energía lideró los descensos, presionado por una caída de los  precios del petróleo de hasta el 3%, luego de que tanto la Agencia Internacional de Energía como la OPEP, dijeran que la abundancia global de suministros de crudo persistirá.

Por otro lado, tres funcionarios de la Reserva Federal adoptaron el lunes una postura moderada respecto de las tasas de interés, en contraste con comentarios más agresivos de otros de las últimas dos semanas. Lael Brainard, una de las gobernadoras de la institución, apostó este lunes en Chicago por la prudencia en la normalización monetaria y defendió que las mejoras en el mercado laboral no han tenido el efecto deseado sobre la inflación.

Hay un mayor nivel de incertidumbre respecto de las alzas de tasas, y los inversores no confían en cualquier comentario que provenga de funcionarios de la Fed , dijo Andre Bakhos, director de Janlyn Capital, subrayando que la incertidumbre continuará hasta la reunión de la Fed la semana próxima.                

De esta forma, los operadores de futuros bajaron las probabilidades de un alza de tasas en la reunión del 20 y 21 de septiembre a apenas un 15% desde el 21%, según la herramienta  FedWatch de CME Group. Por su parte, Goldman Sachs pronosticó de un 40% a un 25%.                

Uno de los pocos valores destacados del mercado fue Apple , que subió un 2,55% luego de que dos  operadores telefónicos reportaron una demanda fuerte por los nuevos modelos de sus iPhones.

Todos los sectores en Wall Street cerraron en números rojos, entre los que destacaron el energético (-3,12%) y el de materias primas (-3,02%), así como el financiero (-2.03%), el industrial (-1,53%) o el tecnológico (-0,76%).

Los gigantes petroleros Chevron (-2,76%) y Exxon Mobil (-2,38%) lideraron las pérdidas entre la inmensa mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de las financieras Goldman Sachs (-2,37%) y American Express (-2,34%). También bajaron más de dos puntos porcentuales Home Depot (-2,23%), Verizon (-2,13%), General Electric (-2,10%) y Caterpillar (-2,06%), mientras que del otro lado de la tabla solo terminó en positivo Apple (2,55%).

Al cierre de la sesión bursátil, el oro bajaba a 1.321,5 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,724% y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1220 dólares.

 

¿Qué pasó en Europa?

Los principales mercados del Viejo Continente concluyeron en terreno negativo por el temor que genera entre los inversores una posible suba de tasas de interés en los Estados Unidos.

También influye en el ánimo de los inversores la inacción del Banco Central Europeo (BCE) para implementar un nuevo paquete de estímulo monetario para la alicaída economía de la eurozona.

En Inglaterra, el FTSE 100 bajó 0,53%, hasta los 6.665,63 puntos; y en España, el IBEX 35 retrocedió 1,61%, hasta los 8.724,20 enteros.

En Alemania, el DAX 30 cayó 0,43%, hasta los 10.386,60 puntos; mientras que en Francia, el CAC 40 se contrajo 1,19%, hasta ubicarse en las 4.387,18 unidades.

Temas relacionados
Más noticias de Finanzas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés