Hipotecarios: Sturzenegger y Cobos definieron convivencia de las dos UVI

Sturzenegger visitó al senador Cobos para avanzar en la reglamentación de la Ley "Casa de Ahorro", un mecanismo de indexación que sigue al índice de la construcción. La unidad de ajuste, Unidad de Vivienda (UVI), obliga a Sturzenegger a rebautizar su versión, atada al CER

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, visitó al senador radical Julio Cobos para avanzar en la reglamentación de la Ley "Casa de Ahorro", un mecanismo de ajuste para depósitos y créditos hipotecarios que se indexa a través del índice de la construcción. La unidad de indexación, llamada Unidad de Vivienda (UVI) tiene exactamente el mismo nombre que una unidad indexada lanzada más temprano este año por Sturzenegger que ajusta a través del coeficiente de estabilización de referencia (CER).

Sturzenegger llegó con planes avanzados para una reglamentación de Casa de Ahorro que, entre otros puntos, contempla renombrar a las UVI originales (las que ajustan por CER) que ya están siendo utilizadas por los bancos para colocar crédito hipotecario. Asistentes a la reunión señalaron que la idea es que los dos mecanismos de indexación convivan, con la UVI de Cobos más orientada al ahorro con vistas a la compra de viviendas (porque sigue el precio del metro cuadrado) y la UVI existente renombrada y orientada más al crédito de bancos.

Hasta ahora, a cinco meses de su lanzamiento, los bancos otorgaron $ 200 millones en créditos hipotecarios ajustables por las Unidades de Vivienda (UVIs). Anteayer, Sturzenegger, dijo que "el entusiasmo que se ha visto en la colocación de créditos hipotecarios en UVIs no se ha visto acompañado con el mismo énfasis en el ofrecimiento, por parte de las entidades financieras, de oportunidades de ahorro en UVI; y es importante entender que uno no podrá existir sin el otro".

Los datos del Banco Central marcan que se tomaron $ 120 millones en depósitos ajustables por las UVIs, que se actualiza diariamente según el CER y tienen un plazo mínimo de 180 días. Mientras que hay nueve bancos que brindan estos préstamos, sólo cuatro captan los depósitos ajustables.
La semana pasada, tras varias idas y vueltas -¡y luego de que muchos ya creyeran que el proyecto de Cobos vinculado iba a continuar durmiendo en los despachos de los diputados- finalmente se aprobó en el Congreso A partir de que la norma sea promulgada, los bancos podrán elegir libremente cuál de las dos UVI utilizarán.

La iniciativa fue aprobada por 123 legisladores de Cambiemos, Frente Renovador y el bloque Justicialista, mientras que fue rechazada por 38 diputados del Frente para la Victoria y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, aunque con diferentes fundamentos. Axel Kicillof argumentó el voto negativo del kirchnerismo. "El proyecto se hizo pensando en los bancos, no en la gente" y sostuvo que debiera indexarse por el índice de actualización salarial, en lugar del índice de precios de la construcción.

Pero lo más relevante de esta ley para las entidades financieras, que abrazaron con bastantes reservas la iniciativa en un comienzo, es que habilita la posibilidad de constituir una hipoteca como garantía de un préstamo de largo plazo, una exigencia que figura en el nuevo código civil y comercial donde se estipula que no puede haber ningún mecanismo de ajuste, algo que algunos bancos sentían que los podía exponer legalmente.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés