Adelantan fondos coparticipables a Santa Cruz, Chubut, y Río Negro por casi $ 800 millones

El adelanto de fondos para los gobernadores de tres provincias patagónicas es para que "puedan atender financieramente los compromisos más urgentes".

El Poder Ejecutivo Nacional otorgó un nuevo adelanto de fondos a Río Negro, Chubut y Santa Cruz por un total de $ 780 millones, para los gobernadores de esas tres provincias patagónicas puedan "atender financieramente los compromisos más urgentes".

Para la administración de Alberto Weretilneck el anticipo es por $ 250.000.000, un monto idéntico al girado el mes pasado; para el distrito que gobierna Mario Das Neves el desembolso es de $ 250.000.000, que se suman a otros $ 250.000.000 adelantados en enero; y para la Gobernación de Alicia Kirchner es de $ 280.000.000, que se adicionan a los 100 millones entregados en dos tramos en mayo y julio.

Al igual que en las oportunidades anteriores, en los decretos publicados hoy en el Boletín Oficial (982, 983 y 984, respectivamente) el Gobierno sostiene que los adelantos de fondos fueron otorgados debido a las mencionadas provincias patagónicas se ven impedidas, "en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".

En los considerandos de las resoluciones se recuerda que la ley N° 11.672 autoriza a otorgar a todos los distritos del país "anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal".

Esos anticipos, añaden los decretos, "deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados".

No obstante, el Gobierno "podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue".

Las disposiciones llevan las firmas de la vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Temas relacionados
Más noticias de Boletín Oficial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés