SEGÚN LA CONSULTORA CCR, CONTINÚA LA DESACELERACIÓN DE LA CA DA, QUE TUVO SU PISO EN MAYO

El consumo se contrajo 3,4% en julio, pero ya se notan algunas señales de rebote

Fue mayor en autoservicios y almacenes que en los supermercados. Frente a junio, las ventas en unidades subieron 4,8% en el canal moderno

Tal como lo habían dejado trascender los supermercados semanas atrás, el consumo no está teniendo el segundo semestre que esperaba el Gobierno. Aunque frenó el ritmo de caída, julio volvió a mostrar una contracción del 3,4% interanual en las ventas de las grandes cadenas, autoservicios y almacenes de alimentos, bebidas y productos de cosmética, tocador y limpieza, de acuerdo con los últimos datos procesados de la consultora CCR. En agosto se habría mantenido esta tendencia de desaceleración de la caída, que viene reflejándose desde el piso que tocó en mayo, cuando el consumo se derrumbó 5%.
La caída acumulada en los primeros siete meses del año llega al 3%, luego de bajas de 0,2% en 2015 y de 1,4% en 2014. Este sería el tercer año con disminución del consumo, con una contracción esperada del 2%.
Un dato a tener en cuenta, que se puede percibir en otros indicadores económicos, es que cuando se comparan las ventas de julio contra el mes anterior, el signo es positivo. En el canal de comercialización moderno (súper + hiper + cercanía), el consumo subió 4,8% en la comparación mensual, cifra que genera "expectativas positivas por lo que implica en términos de tendencia, pero el año va a mostrar caída", explicó a El Cronista el director comercial de CCR, Daniel Rodríguez Cetrán.
En la medición interanual, la caída se sintió más en los almacenes y autoservicios que en el canal moderno (-3,6% contra -3,1%), y si se considera las ventas en supermercados, hipermercados y cercanía, la crisis se sintió más en el interior del país que en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Acompañado por mayores precios (+36,1% interanual), el consumo en el interior se derrumbó 3,7% en julio, mientras que en Capital y GBA cayó 2,4%, con precios que treparon 33%, indica el informe de la consultora.
La tendencia de desaceleración de la caída fue interpretada por el directivo de CCR como consecuencia de "las agresivas promociones que mantienen los supermercados, el efecto del medio aguinaldo de julio sumado a las paritarias, y el freno en el alza de precios". A nivel nacional, en el canal moderno los precios subieron 2,7% en julio versus junio y 34,7% interanual.
En comparación de julio del año pasado, los únicos rubros que mostraron un incremento en el consumo fueron golosinas (+1,7%); almacén (+0,6%) y bebidas con alcohol (+0,5%). Por el contrario, los que más cayeron fueron los productos de cosmética (-9,8%) y hogar, que son los de limpieza (-7,9%). Se trata de dos rubros con precios más altos y de los que se puede prescindir. Rodríguez Cetrán explicó que en muchos casos, el consumidor opta, por ejemplo, por limpiar todo con lavandina y abandonar los productos específicos.
Pero si se compara con el consume de junio, todos los rubros mostraron alzas. Golosinas y productos de freezer tuvieron los incrementos más fuertes, con 10,5% y 10,1% respectivamente, y en tercer lugar se ubicaron las bebidas sin alcohol, que crecieron 8,8% frente al mes anterior.
En cuanto a las preferencias de los consumidores, el director de CCR afirmó que "las marcas propias vienen traccionando bien y en algunas categorías las segundas marcas están comen zando a crecer más, pero las primeras siguen fuertes". "El consumidor es más infiel a las marcas porque busca las ofertas. Si ve una promoción de otra marca, la cambia, pero sigue preservando el mismo nivel de consumo", aseguró Rodríguez Cetrán.
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés