Brasil: juró Temer tras la destitución de Dilma

Horas después de que el Senado votase en contra de la continuidad de la Rousseff, el exvicepresidente asumió la presidencia. Gobernará hasta el 1 de enero de 2019.

Michel Temer juró hoy ante el Congreso Nacional como nuevo presidente de Brasil, un cargo al que fue llegó tras la destitución de la mandataria Dilma Rousseff, decidida apenas unas horas antes por el Senado.

"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución de la República, observar sus leyes, promover el bien general del pueblo brasileño y sustentarle la unión, la integridad y la independencia de Brasil , dijo Temer, quien era vicepresidente de Rousseff y la sustituyó interinamente el 12 de mayo, cuando esta fue suspendida de sus funciones.

Tras este acto, Temer gobernará hasta el 1 de enero de 2019, cuando vence el mandato para el que había sido reelegida Rousseff en octubre de 2014.

El Senado brasileño destituyó hoy a la mandataria Dilma Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra.La decisión supone el fin de un trámite de alta tensión política que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de un juicio que Rousseff, condenada por graves irregularidades fiscales, califica de ‘golpe‘.

El pleno del Senado irrumpió a cantar el himno nacional en el momento en que se anunció la decisión, pero fue interrumpido por una nueva votación, en la que se decidió que no se procederá a la suspensión de sus derechos políticos durante ocho años de la ya ex presidenta.

Es decir, en el caso que Dilma quisiera volver a competir por la presidencia podría volver a hacerlo.

Rousseff fue encontrada culpable de alterar los presupuestos mediante tres decretos no autorizados por el Parlamento y de contratar créditos a favor del Gobierno con la banca pública, lo cual ha negado durante todo el proceso.

 “Esto es una farsa, farsa, farsa. Es un proceso basado sólo en pretextos que será juzgado por la historia , afirmó el senador del Partido de los Trabajadores (PT), Lindbergh Farías.

 

Temas relacionados
Más noticias de Dilma
Noticias de tu interés