Colombi no quiere esperar cuatro años para volver a la gobernación de Corrientes

El gobernador, con mandato hasta fin de año y sin posibilidad de postularse a un nuevo periodo, busca acortar a dos años el mandato del próximo mandatario. La oposición lo acusa de querer perpetuarse en el poder.

El gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, anunció hoy que buscará la reforma  constitucional de Corrientes para acortar a dos años el próximo mandato del Poder Ejecutivo provincial, en una inédita estrategia del mandatario para volver a postularse al cargo en 2019.

Colombi es un aliado del presidente Mauricio Macri en la alianza Cambiemos y en las elecciones del año que viene no podrá  presentarse como candidato a gobernador porque la Constitución no  permite la re-reelección, al tiempo que su actual y segundo mandato consecutivo vence en diciembre de 2017.

El proyecto de reforma fue anunciado este martes por el mandatario en un acto realizado en la Casa de Gobierno de Corrientes y establece una cláusula transitoria que acorta a dos años, 2017-2019, el próximo mandato del gobernador y vice, además del de los intendentes de la provincia.

En su discurso, Colombi argumentó que “esta reforma es necesaria para sincronizar el calendario electoral de Corrientes con la elección a Presidente de la Nación y con el resto de las provincias”.

 

“Para evitar confusiones en la ciudadanía y por practicidad, queremos que tanto la próxima elección a gobernador y la de los intendentes, sean coincidentes con las presidenciales en 2019”,  indicó el correntino al impulsar la iniciativa que tendrá que ser avalada por los dos tercios de las dos cámaras legislativas de Corrientes.

Esta cláusula para acortar los mandatos fue determinada por Colombi luego de no conseguir acuerdo para habilitar un periodo máss, es decir una re-reelección del cargo, porque actualmente la Constitución establece que el gobernador y el vice podrán competir sólo por un periodo más de manera consecutiva.

Según indicaron a NA voceros del mandatario, el presidente Mauricio Macri está de acuerdo con unificar el mandato de las provincias con las elecciones nacionales, es decir, que en el mismo año que se elige Poder Ejecutivo Nacional Corrientes vote para gobernador.

La coincidencia con la elección a Presidente fue interrumpida durante la década del ’90 como consecuencia de sucesivas intervenciones federales que enfrentó Corrientes, en medio de arduos conflictos políticos e institucionales.

Para lograr esta reforma, Colombi necesita acuerdo con al menos  un sector del Partido Justicialista (FPV) liderado por el senador nacional Carlos Camau Espínola y el actual intendente de la  Capital, Fabián Ríos.

Camau Espínola, que se postula para gobernador en 2017, ya había adelantado que el Partido Justicialista “no permitirá ninguna reforma que sólo imponga las pretensiones de Colombi para  perpetuarse en el poder”.

Según sostuvo Espínola, “los correntinos quieren debatir como  tenemos una provincia con menos pobreza y mortalidad infantil, con más trabajo y desarrollo, pero no quieren saber nada esta  pretensión de Colombi de mantenerse en el poder”.

El proyecto ingresará  por la Cámara de Diputados, donde la alianza radical tiene mayoría simple y le resultaría más fácil sumar opositores para lograr media sanción, mientras que en el Senado pierde por una mayoría opositora y tendrá más complicaciones.

La estrategia de Colombi es acelerar el debate en la Legislatura para que los correntinos concurran a elecciones de convencionales constituyentes en diciembre o marzo, con el objetivo de terminar de reformar la Constitución antes de que comience el calendario electoral de 2017.

Fuente: NA

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés