La soja cerró debajo de los u$s 355 y alcanza mínimos de cuatro semanas

La oleaginosa disponible para septiembre cayó un 1,8% tras expectativas de cosecha récord en EE.UU. Los otros granos retrocedieron en tono al 2,5%, también por el exceso de oferta.

El mercado de Chicago vivió otro día de bajas generalizadas, con pérdidas en las soja de u$s 6,52, mientras que los otros granos retrocedieron entre un 2,5% y 3%, motivados por las venideras súper cosechas norteamericanas.

La soja disponible para septiembre cayó un 1,8% hasta los u$s 354,76 por tonelada, mientras que la posición de noviembre se ubicó en los u$s 349,34, con una baja de 1,4%. Los demás futuros siguieron el mismo camino.

La soja sufrió nuevamente los efectos de las estimaciones de cosecha récord en Estados Unidos realizadas por el informe de Oferta y Demanda Mundial de Granos del mes anterior del Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés), calculada en 110 millones de toneladas, lo cual fue reafirmado, en promedio, por estudios de consultoras privadas.

Las buenas condiciones climáticas en el cordón maicero-sojero del Medio Oeste norteamericano, sumado a las expectativas de que éste se mantenga, los rindes calculados por encima de lo proyectado con anterioridad, y el buen estado de los cultivos, los cuales se encuentran en un 73% “de bueno a excelente , dan por descontada una súper producción.

Otro factor bajista que afectó la cotización del poroto fue la fortaleza del dólar en comparación con las principales divisas del mundo.  Los granos estuvieron penalizados por un billete verde  nuevamente al alza, sostenido por perspectivas de un aumento de las tasas básicas de la Reserva Federal, lo que encarece los  precios de las exportaciones agrícolas estadounidenses, en relación a las otras divisas.

De todas maneras, los precios encontraron sostén en las buenas ventas que informó el USDA para el grano estadounidense. Según este organismo, los productores estadounidenses exportaron 126.000 toneldas en la última semana.

La misma suerte corrieron sus subproductos: la caída más fuerte fue protagonizada por la harina, con un ajuste de u$s 6,28 a la baja hasta los u$s 345,90 por tonelada. En el caso del aceite, la baja fue más moderada y la posición para septiembre cerró a u$s 721,56 por tonelada, con una pérdida de u$s 1,76 con respecto a la jornada de ayer.

Por su parte, el maíz retrocedió en su posición para septiembre en un 2,48% hasta los u$s 119,68 por tonelada, mientras que las pérdidas fueron menores para el cereal disponible para diciembre, que descendió un 1,55% hasta los u$s 124,31 por tonelada.

Las bajas fueron como consecuencia de las buenas condiciones climáticas en las zonas productoras, la fortaleza del dólar y un buen estado de las plantas, que según el USDA se encontraban en un 75% “de bueno a excelente . Asimismo, este organismo estimó el mes pasado que la producción total de maíz en territorio estadounidense rondará las 385 millones de toneladas.

Los futuros de trigo cayeron por séptima sesión consecutiva en Chicago, porque el mercado no logró encontrar un piso tras un descenso del precio spot a mínimos de 10 años. Cerró a u$s 133,47 por tonelada, lo que significó un retroceso de u$s 2,66 para la posición más próxima, mientras que el grano disponible para diciembre bajó u$s 1,75 hasta los u$s 144,13 por tonelada. La sobreoferta mundial y una débil demanda del grano norteamericano, junto a un dólar fuerte, hicieron que cereal baje otra vez.

En Argentina, la soja se vio arrastrada por las caídas que reportaron los futuros en Chicago. En Rosario, la soja cerró a $ 3.950 (unos u$s 262,8) por tonelada, desde los $ 4.000  del lunes.                

Por otro lado, entre las noticias locales, se destacaron las exportaciones de biodiésel de Argentina, que escalaron 187,2% en el segundo trimestre del año, frente al mismo período de 2015, de la mano de un incremento en la producción, según informó el INDEC.

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés