Servini de Cubría rechazó la extradición de Pérez Corradi a EE.UU.

La jueza federal a cargo de la causa por el triple crimen de General Rodríguez y la mafia de los medicamentos señaló que retirar al imputado de su jurisdicción entorpecería la investigación.

La jueza federal María Servini de Cubría rechazó el planteo de la magistrada de San Isidro Sandra Arroyo Salgado para extraditar a Estados Unidos a Ibar Pérez Corradi, tras advertir que la medida “entorpecería la investigación que se lleva adelante por el triple crimen de General Rodríguez y el tráfico de efedrina.

En un duro pronunciamiento, y con fuertes críticas a Arroyo Salgado, la magistrada anticipó que advertirá la Cancillería de su “oposición a la extraditación de Pérez Corradi, puesto que implicaría “el claro entorpecimiento de la investigación en sus manos.

La jueza Arroyo Salgado concedió hace unos días la "entrega provisoria" del detenido exempresario farmacéutico pero recordó a la canciller Susana Malcorra que es su facultad exclusiva disponer la extradición de un acusado a otro país. Estados Unidos lo busca desde hace años por el tráfico de oxicodona.

Es por esto que Servini de Cubría hizo llegar su opinión a Cancillería. “A fin de poner en conocimiento de la Cancillería argentina de las severas dificultades para la prosecución de esta investigación que conllevaría el hacer lugar a la entrega provisoria de Pérez Corradi a las autoridades judiciales de Estados Unidos para su extradición es que habré de librar oficio a la ministra de Relaciones Exteriores de la Nación , señaló la magistrada.

Y agregó: ‘Máxime considerando que no se entiende ni comparte la premura en la entrega provisoria que se pretende y, fundamentalmente, que se debe culminar con la declaración indagatoria del nombrado y luego de elloresolver su situación procesal, actos para los cuales resulta imprescindible mantener al imputado bajo la jurisdicción de este Juzgado .

El pedido de extradición, que se encuentra en el Juzgado de Arroyo Salgado, fue avalado por la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2010, pero el entonces canciller, Héctor Timerman, había manifestado que Pérez Corradi tenía pendientes causas en la Argentina.

En los Estados Unidos, Pérez Corradi es juzgado por el envío de 80 dosis de oxicodona a través de un correo privado. La decisión de Arroyo Salgado, informada oficialmente a través del Centro de Información Judicial (CIJ), parte de la anulación de una resolución dictada en octubre del 2011, que había decretado el cese de la detención de Ibar Esteban Pérez Corradi. Tras esa resolución, el exempresario se mantuvo prófugo durante más de cuatro años, hasta que en junio pasado fue detenido en la zona de la Triple Frontera.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés