Viceministro boliviano fue asesinado por mineros en medio de protesta

Se trata de Rodolfo Illanes, quien fue vejado, torturado y golpeado hasta la muerte . Evo Morales condenó el hecho y dijo que se trató de una "actitud cobarde". 

Un viceministro boliviano fue “cobarde y brutalmente asesinado por los mineros que lo secuestraron horas antes, informó en la madrugada del viernes el Gobierno, y hasta 100 personas habían sido arrestadas luego de que las autoridades se comprometieron a castigar a los responsables.
 
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, se había acercado el jueves a Panduro, a 160 kilómetros de La Paz, para negociar con los mineros de cooperativas que piden cambios en la normativa que regula la actividad.

El funcionario, de 56 años, fue interceptado por mineros y trasladado a un cerro, donde habría sido asesinado. Medios locales indicaron que la muerte se produjo por los golpes que recibió a manos de sus secuestradores.


“El hecho criminal delictivo del asesinato se habría producido aproximadamente entre las 17:30 y 18:00 horas , señaló en una conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
 
El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, describió entre sollozos a un canal local de televisión cómo Illanes, nombrado para su cargo en marzo, fue “vejado, torturado y golpeado hasta la muerte . El ayudante de Illanes logró escapar y estaba siendo tratado en un hospital de La Paz, agregó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el asesinato es “imperdonable y decretó un duelo nacional de tres días sin suspensión de actividades.
 
“El fallecimiento del hermano viceministro Illanes duele mucho, porque es una actitud tan cobarde. (Lo) secuestran, torturan y lo matan , dijo Morales y agregó que lo sucedido es “imperdonable al realizar una declaración a los medios en el Palacio de Gobierno.

Los mineros pretenden cambios normativos para poder firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica e importaciones de maquinaria sin aranceles.

 

Fuente: Agencias La Paz

Temas relacionados
Más noticias de ministro
Noticias de tu interés