Un alza en los inventarios de EE.UU. llevó al petróleo a una caída de 3%

El crudo WTI cerró por debajo de los u$s 47 el barril en el Nymex. En Londres, el Brent operó en los u$s 49.

Los precios del crudo registraron un fuerte descenso, cercano al 3 por ciento en el caso de los futuros en Estados Unidos, después de que un aumento inesperado en los inventarios petroleros en el mayor consumidor mundial reavivó las preocupaciones sobre un exceso de oferta. Sigue así en la senda de irregularidad que le hizo bajar 3 % el lunes y recuperarse solo parcialmente el martes para hoy cerrar de nuevo a la baja.     

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos bajaron u$s 1,33, o un 2,8%, a u$s 46,77 el barril. Por su parte, en Londres, el petróleo referencial Brent cayó 91 centavos de dólar, o un 1,8%, a u$s 49,05 el barril.                

La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) informó que las existencias de crudo subieron en 2,5 millones de barriles en la última semana, frente a previsiones de analistas de un declive de 500.000 barriles.

Los inventarios de gasolina y destilados también crecieron, dijo la EIA, haciendo caer unos precios que habían subido en las dos últimas semanas por especulaciones de un congelamiento de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores del  Petróleo (OPEP). Hasta el momento, los avances en las reservas habían sido paliados por éstas expectativas.                 

Los futuros de la gasolina en Estados Unidos fueron el único punto alcista del sector, con una subida modesta, luego de una serie de suspensiones de operaciones en refinerías y por temor a un posible huracán que se dirige hacia la Costa del  Golfo de México, donde está la mayoría de instalaciones de petróleo y gas. Los contratos de gasolina para entrega en septiembre, los de más próximo vencimiento, avanzaron 1 centavo de dólar hasta situarse en 1,50 dólares el galón.

El crudo osciló este mes desde lo que se considera un mercado bajista a uno alcista, ya que las renovadas preocupaciones por un exceso de suministro fueron suavizadas por especulaciones de que la OPEP acordará un recorte de la producción con países ajenos al grupo -liderados por Rusia- en la reunión en Argelia del próximo mes.                

“En la actualidad hay una carrera para publicar cualquier titular que aparezca sobre un congelamiento, pero aún no hemos visto mucha sustancia que lo respalde , comentó Olivier Jakob, director gerente de PetroMatrix, una consultoría de Zug, Suiza.

El petróleo de referencia en EE.UU. está perdiendo la mayor parte de lo ganado en las todavía recientes siete jornadas de cierre en verde consecutivas de hace solo unos días gracias a los rumores del acuerdo de la OPEP.

Finalmente, los futuros de gas natural en EE.UU., con vencimiento en ese mes, quedaron sin variaciones en los 2,79 dólares por cada mil pies cúbicos.

Fuente: Agencias y Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de Finanzas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés