EL PRESIDENTE VIAJÓ A PERÚ Y HOY, TRAS SU REGRESO, RECIBE AL EMIR DE QATAR

Macri y Peña Nieto tejen acuerdos para el agro y contra el narcotráfico

El Gobierno espera anuncios de inversión de empresas mexicanas y hoy del emir de Qatar. México pide datos sobre posibles bienes de personas y carteles narcos en el país

El presidente Mauricio Macri recibirá mañana a su par de México, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de que más productos agropecuarios obtengan liberación arancelaria. En tanto, el mandatario extranjero pedirá información a Argentina para luchar contra el narcotráfico.

Peña Nieto llegará el viernes a la mañana con la canciller Claudia Ruiz Massieu y el ministro de Economía, Idefonso Guajardo, y una de sus primeras actividades será colocar una ofrenda floral al monumento de José de San Martín tras lo cual los cancilleres firmarán alrededor de 12 convenios bilaterales. El mandatario extranjero pidió específicamente por un acuerdo en seguridad entre la policía de cada país para que compartan datos. Peña Nieto quiere que Argentina comparta información sobre posibles bienes y personas de carteles mexicanos en el país.

De todos modos la mayoría de los acuerdos serán comerciales. "Es una señal a los empresarios de que hay voluntad política de trabajar entre los dos países", explicó el embajador en México, Daniel Chuburu. De hecho, uno de los convenios bilaterales que firmarán será para el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresa.

Al mediodía Macri recibirá a Peña Nieto en la Casa Rosada donde almorzarán y tendrán una reunión privada. El foco principal para Argentina será la "profundización y ampliación" del Acuerdo de Complementación Económica número 6 (ACE 6). "Actualmente existe un 30% de liberación arancelaria y sería óptimo avanzar en más productos como el arroz, la carne aviar, entre otros", detalló Chuburu. El diplomático plantea que "hay que llegar a la desgravación real" y reconoció que hay "baja arancelaria" pero que el objetivo sería eliminar las "trabas fitosanitarias", o "aumentar los cupos".

El otro punto central será el acuerdo en materia automotriz, cuya balanza está a favor de México. Macri busca ganarse la confianza de Peña Nieto luego de que en 2012 el gobierno de Cristina Fernández denunciara el convenio automotriz, cuando la balanza comenzó a ser deficitaria para Argentina.

¿Habrá anuncios de inversión? Según sostienen en el Gobierno, podría haber algún anuncio cuando por la tarde Macri y Peña Nieto cierren el Foro de Negocios México-Argentina en la Cancillería. En ese ámbito, el Gobierno espera que las empresas mexicanas anuncien inversiones en el país.

Peña Nieto llega acompañado por diez empresarios de primera línea y una comitiva de 50 pymes mexicanas. Macri espera además sumar puntos en la integración a la Alianza del Pacífico. Con ese objetivo viajó ayer a Perú y mantuvo una reunión bilateral con Pedro Kuczynski, el flamante presidente de ese país. El Presidente argentino asistirá hoy a la ceremonia de asunción y luego regresará a Buenos Aires donde por la tarde recibirá, en Olivos, al emir qatarí Hamad bin Khalifa. Según lo previsto hablará sobre una posible importación de gas licuado.

En el Gobierno se muestran optimistas. Es que el emir llega al país con un especialista en petróleo por lo que esperan realizar un anuncio de inversión en esa área.

Temas relacionados
Más noticias de México

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés