COMENZAR UN PLAN DE "INDUCCIÓN" PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES ESTÉN EN REGLA

La AFIP publicará esta semana la reglamentación del blanqueo

Entre las normas, dará a conocer los límites de inscripción: para sumas de hasta $ 305.000 no tendrá costo; se cobrará 5% hasta $ 800.000 y el 10% para montos superiores

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene previsto esta semana publicar la reglamentación de la Ley de Exteriorización de Capitales, y comenzará un plan de "inducción" para que los contribuyentes se pongan en regla con el organismo.

Fuentes de la entidad fiscal adelantaron que lo que está en discusión por estos días es "si se va a presentar todo en un solo paquete o se irán dando a conocer las resoluciones que reglamente la Ley", con vistas a que todo esté disponible a partir de agosto. Entre las regulaciones que estudian el director de la AFIP, Alberto Abad, y sus asesores se encuentran la de los límites para la inscripción del blanqueo: $ 305.000 sin costo (o su equivalente en moneda extranjera); un 5% hasta $ 800.000 y el 10% para montos superiores.

De manera paralela, se instrumentará el beneficio de la exclusión de ganancias para los trabajadores que no tributen bienes personales; beneficio que comenzaría a aplicarse con los haberes de julio. Como destaca la Ley publicada la semana pasada, quedarán excluidos de este "blanqueo" los funcionarios públicos de los tres poderes y la suba escalonada del impuesto a los bienes personales.

Además, la norma dejó en claro que sólo serán perdonadas las penas por evasión impositiva, aún la penal tributaria, pero no el resto de los delitos, como los tenedores de dólares fruto de delitos como el narcotráfico, venta ilegal de armas o lavado de dinero, entre otros. Sin embargo, la AFIP deberá informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) o la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) los movimientos financieros sospechosos que puedan surgir al blanquear capitales.

Asimismo, el organismo comenzará lo que su titular denomina "un proceso de inducción" para que los contribuyentes, que tengan inconsistencias entre sus declaraciones y sus gastos, se pongan al día con la entidad. "La idea es qué a través de la clave fiscal, se les haga llegar un mensaje a los contribuyentes diciéndoles que detectamos diferencias, y les pedimos que se pongan al día", señaló Abad en declaraciones a la prensa. El Gobierno confía en lograr una amplia adhesión al blanqueo, debido a que a partir del año que viene, unos 48 países comenzarán a compartir la información de sus bases de datos tributarios por lo que se espera que cada vez haya menos lugares para ocultar el dinero.

"Si alcanzamos los u$s 20.000 millones vamos a estar muy contentos", consideró el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, sobre las posibilidades de este blanqueo, al cual él nunca le quiso poner una cifra precisa, pero que las especulaciones privadas auguran ingresos de hasta u$s 60.000 millones. "Hay muchos argentinos que quisieran invertir pero no pueden porque están escondidos y a partir de enero habrá una presión muy fuerte de la AFIP con el intercambio de información con otros países" indicó Prat-Gay a comienzos de junio.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés