LA GOBERNADORA NEGÓ UNA PERSECUCIÓN A LOS MAESTROS

Vidal anunció el boleto estudiantil y la reapertura de la paritaria docente

La medida beneficiará a 4 millones de alumnos y comenzará a regir tras las vacaciones. En agosto también la provincia convocará a los gremios, que piden nueva suba salarial

El gobierno bonaerense anunció que a partir de agosto, después de las vacaciones de invierno, se pondrá en marcha el boleto estudiantil gratuito para los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario que cursen en escuelas públicas o privadas.

Además, la gobernadora María Eugenia Vidal, descartó que el proyecto de "Observatorio Analítico" en redes sociales implique una persecución a los docentes, ratificó que habrá nuevas reuniones con los gremios de maestros, en un paso hacia la reapertura de paritarias reclamada por los sindicatos.

"Hay una reunión pautada con los gremios para los primeros días de agosto", respondió la mandataria provincial ante las consultas de la prensa. Voceros oficiales precisaron que el encuentro será el 9 de ese mes y se inscribirá en las mesas técnicas en la que se analizan cuestiones de infraestructura y condiciones laborales y salariales, entre otras. Los maestros viene reclamando la reapertura de la paritaria para discutir una recomposición salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo por la inflación y el aumento de tarifas.

Pero la última queja de los docentes había sido con la aparición en el boletín oficial provincial un llamado a licitación privada por más de $1,5 millones para contratar el servicio de implementación de un "Observatorio Analítico" para monitorear a través de las redes sociales a "los distintos actores de la comunidad educativa". "No hay ningún objetivo de persecución de ningún tipo por parte de este gobierno", descartó Vidal en conferencia de prensa.

Con respecto al boleto estudiantil, una ley que había sido aprobada el año pasado por la Legislatura provincial pero que demoró su reglamentación, derivando en protestas y fallos judiciales, Vidal explicó que comenzará a regir desde el comienzo de clases, en una etapa experimental hasta diciembre, que incluirá, además, a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata.

"En este momento que hemos tenido que tomar decisiones difíciles que afectan el bolsillo de muchas familias, ésta es una ayuda para que sus hijos puedan estudiar", dijo la gobernadora, en referencia al aumento de tarifas dispuesto por la Casa Rosada. Vidal detalló que el subsidio estará destinado a los pasajeros, de líneas provinciales y que cada municipio deberá adherir, ya que se "cargarán los fondos a los estudiantes a través de la tarjeta SUBE asignando a cada uno la cantidad de dinero que corresponda".

Temas relacionados
Más noticias de boleto estudiantil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés