El Senado debate blanqueo, pago a jubilados y exención de Ganancias

El proyecto ya tiene media sanción de Diputados. En la Cámara alta, el FPV se sumó al dictamen de mayoría. El texto incluye la exención de Ganancias para el medio aguinaldo de junio y cambios en Bienes Personales.

El Senado comenzó esta tarde a debatir el proyecto de ley ómnibus que prevé el pago de sentencias a jubilados y el blanqueo de capitales, con el que el Gobierno espera recaudar 20 mil millones de dólares.

La iniciativa se convertiría en ley alrededor de las 22 tras una sesión que se espera no tenga grandes sobresaltos y en la que se acordó, durante la reunión de Labor Parlamentaria del mediodía, limitar el tiempo que cada senador tiene para hablar a 10 minutos.

La sesión especial inició pasadas las 14 con un homenaje al expresidente Arturo Umberto Illia al cumplirse el 50 aniversario del golpe militar que lo derrocó.

El proyecto del Ejecutivo obtuvo dictamen favorable el pasado miércoles en un plenario de comisiones donde no se introdujeron cambios al texto aprobado en Diputados. “Se puede tratar porque los senadores del PJ Frente para la Victoria acompañaron el dictamen de mayoría , explicaron fuentes parlamentarias a Cronista.com. Cambiemos apenas suma un puñado de senadores en la Cámara alta y varios de los que integraban las comisiones estuvieron ausentes.

En la Cámara baja, el oficialismo había conseguido aprobar, con acompañamiento del massismo y el bloque que lidera Diego Bossio, el proyecto de ley que creará el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. El bloque del FpV se había opuesto.

En cambio, se espera que en el Senado coseche un importante acompañamiento ya que la propuesta obtuvo rápido el apoyo de los gobernadores tras la firma del acuerdo para devolverles el 15% de la coparticipación que desde 1992 se retenía para financiar el sistema previsional. El acuerdo forma parte también de la "ley ómnibus" de jubilaciones y blanqueo.

La iniciativa del Poder Ejecutivo contempla el pago de sentencias y reajustes por haberes mal liquidados a los jubilados, que según prevé el Gobierno serán financiados con los fondos que ingresen por el blanqueo de capitales desde la fecha de promulgación de la ley hasta el 31 de marzo de 2017.

Entre las modificaciones que sufrió el proyecto figura la exclusión del blanqueo de capitales a los familiares directos de los funcionarios públicos y a los integrantes del Parlasur. Se suman, así, a los ya excluidos jefe y vicejefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gobernadores, intendentes y funcionarios nacionales, provinciales y municipales de los tres poderes del Estado.

No tributarán nada quienes blanqueen hasta los 305.000 pesos. Pagarán un arancel del 5% quienes blanqueen la compra de inmuebles y capitales por hasta 800.000 pesos y del 10% para los montos mayores. Suma que sube al 15% desde el próximo año.

Además, se crea la pensión a la vejez para mayores de 65 años a pagarse con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Como parte del acuerdo político en Diputados con el Frente Renovador, a cambio del apoyo del bloque que lidera Sergio Massa, se incluyó un artículo que otorga un beneficio a los trabajadores de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que no están alcanzados por Bienes Personales para que queden exceptuados del pago de Ganancias en el medio aguinaldo de junio.

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés