Brasil y Argentina firmaron el acuerdo automotriz

Una semana antes de que venza el convenio, ambas partes firmaron un Flex 1,5 que era lo que reclamaban desde Casa Rosada. De esta forma el Gobierno pretende evitar un incremento de las importaciones del país vecino.

Una delegación encabezada por el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, logró hoy cerrar un acuerdo automotor con Brasil con un flex del 1,5 que se prorrogará hasta 2020, informaron fuentes oficiales de ambos países

El acuerdo permitirá entonces mantener el esquema que permite a Brasil exportar 1,5 dólar por cada unidad de la moneda estadounidense que le envía la Argentina, dejaron trascender fuentes brasileñas.   

Ambos países se debaten en una fuerte caída de la actividad, sobre todo Brasil, cuya convulsionada economía mantiene un ritmo de retroceso del PBI del orden del 3,5 por ciento anual, situación que genera fuertes excedentes a las terminales instaladas allí.

La producción argentina registra en lo que va del año una caída del 12,5 por ciento, con un total de 182 mil unidades producidas. En tanto que las exportaciones registran una baja del 26 por ciento a 74 unidades, de las cuales el 80 por ciento se dirige a Brasil

Con este acuerdo el Gobierno intenta evitar un incremento de las importaciones brasileñas. Por su parte, Brasil pretendía elevarlo a 1,80 para tener más margen para enviar autos y autopartes a la Argentina, en un contexto de fuerte contracción de su mercado interno y de las exportaciones.

Como adelantó El Cronista, el flex actual no está siendo cumplido, ya que se encuentra en torno a 1,70. Ello quiere decir que las terminales no cumplieron con el nivel de importaciones autorizado, por lo que deberían pagar multas.

Temas relacionados
Más noticias de acuerdo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés