Buscan reducir la cantidad de litigios contra el Estado

La Procuración del Tesoro creó un Observatorio especial.

La Procuración del Tesoro de la Nación, que dirige Carlos Balbín, anunció la creación de dos programas destinados a “reducir los litigios que involucran al Estado , y que según los datos de ese ente ascienden a 73 mil causas por un monto de 270 mil millones de pesos, sin contar con los juicios que recaen sobre la Anses y unos 170 mil casos cuyo monto no ha sido determinado.

Según Balbín, “es imprescindible disminuir el nivel de litigiosidad en los conflictos en los que el Estado es parte , y resaltó que “se han incrementado en forma exponencial en los últimos años, por lo que se hace necesario implementar políticas públicas que impulsen su reducción .

Los nuevos programas son el de ‘Coordinación y Asistencia del Cuerpo de Abogados del Estado’ y el ‘Observatorio de la Litigiosidad Pública’. El primero buscará una mayor interacción entre las delegaciones legales estatales, en tanto que en el segundo caso funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de Auditoría un trabajo de análisis de todos los casos de litigio.

Como referencia del aumento de demandas, en el año 2011 existían 60 mil causas, y el monto total era de 70 mil millones de pesos.

En el caso de la Anses, actualmente están presentadas 575 mil causas, involucrando un monto de 270 mil millones de pesos.

Temas relacionados
Más noticias de Procuración

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés