Mirgor mejoró 2,56% y animó al Merval en el cierre de la semana

La Bolsa porteña exhibió una suba marginal, apuntalada también por Siderar y Aluar. ¿Cómo concluyeron los bonos y cupones atados al crecimiento del PBI?

El Merval finalizó en terreno positivo por segunda rueda consecutiva al concluir la semana bursátil con una suba de 0,10 por ciento, hasta situarse en las 12.727,46 unidades, apuntalado por firmas vinculadas a los sectores de productos tecnológico y siderúrgico.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las subas más importantes las registraron Mirgor (2,56%), Siderar (2,39%), y Aluar (1,67%).

“El Merval tuvo un comportamiento errático, tratando de asimilar en algunos aspectos la excelente noticia que brindó el Gobierno hacia los jubilados con su promesa de aumento selectivo, pero mala para el mercado por las futuras ventas del ANSES para cumplimentar dichos pagos, que aún deben ser aprobados por el Congreso , explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com.

El total negociado en acciones ascendió a 165.454.082 pesos, con un balance de 33 papeles en alza, 26 en baja y 9 sin registrar cambios en su cotización.

“El cuadro de debilidad pasó por el sector petrolero, ya que la ‘Tormenta Perfecta’ que podría iniciarse en junio próximo debería activar la "Crisis Financiera II" al aumentar la chance de un incremento de tasas por parte de la FED en ese mes, que deprimiría al petróleo ante el fortalecimiento del dólar en el mundo , añadió Compagnucci.

¿Qué pasó con los bonos?

“El mercado de títulos volvió a verse presionado por la constante caída del tipo de cambio, en donde la movida del Gobierno hacia un blanqueo amplio de capitales socavó la expectativa momentánea, en el corto plazo, de una cobertura por devaluación , detalló Compagnucci.

Entre los bonos, el Bonar X perdió 0,38%, el AN18 bajó 0,51%, el AY24 cedió 0,05%, el Descuento en dólares cayó 036%, el Descuento en pesos se contrajo 0,09%, el Global 17 descendió 0,20%, el NF18 avanzó 0,20%, el Par en dólares se contrajo 0,33%, el Par en pesos cayó 0,83%, y el PR13 perdió 0,85%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) saltó 2,10% ($ 146); el TVPE (en euros) trepó 2,88% ($ 160,50); el TVPP (en pesos) descendió 0,57% ($ 9,60); mientras que el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) progresó 1,16% ($ 148).

¿Qué pasará la próxima semana?

“Las expectativas no son alentadoras para las próximas semanas porque en los mercados externos -como fue habitual en los últimos tres años-, los flujos de capital se retiran en el segundo semestre, máxime con la incertidumbre política hacia las elecciones estadounidense y en esta ocasión también por la debilidad de las monedas emergentes , pronosticó Compagnucci.

“A medida que avancen las recientes medidas lanzadas por el Gobierno, el mercado comenzará a medir con los efectos de la efectivización por ventas de la ANSES para cubrir los pagos a jubilados , completó.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés