Confirman que juicios a jubilados no se pagarán con dinero de Anses sino del blanqueo de capitales

Aunque declinó dar detalles antes del anuncio oficial del presidente Mauricio Macri, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dio a entender de dónde saldrán los fondos para hacer efectivas las sentencias, en la misma línea de lo que anticipó hoy El Cronista.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió que mañana a la mañana el presidente Mauricio Macri hablará sobre el proyecto que contempla el pago de los juicios de los jubilados. El funcionario -aunque declinó dar detalles antes de los anuncios oficiales- confirmó el adelanto de El Cronista, de que las sentencias no se harán efectivas con los fondos de la Anses, si no que se usará “contribución impositiva de los que más tienen". Fue una forma de confirmar el anticipo de hoy de El Cronista, que adelantó que el Gobierno espera el cash que ingrese del blanqueo para pagar los 50.000 juicios a jubilados y hacer una oferta con quita y en cuotas a las 250.000 demandas iniciadas.

 

En diálogo con radio Mitre, el funcionario aseguró que "vamos a terminar con muchos años de una deuda enorme con los jubilados", y que lo harán "con fondos de los contribuyentes" con mayor poder adquisitivo, en referencia al blanqueo.

Despejó así la posibilidad de saldar esos juicios con dinero de la Anses. “Nuestra idea es que a los abuelos los financien los que más tienen. Esta es una deuda enorme”. Y agregó: “No quiero dar más detalles hasta que lo plantee mañana el presidente Mauricio Macri”.

"Prefiero que lo anuncie el Presidente, es el anuncio más importante de la última década", aseguró.

El presidente Mauricio Macri, en efecto, anunciará mañana a la mañana un proyecto de ley que supondrá aumentos, calculan desde el Gobierno, para cerca de 2 millones de jubilados. En promedio, los haberes subirán de $ 7.000 a $ 9.000 mensuales.

"Régimen de transparencia fiscal". En su edición de hoy El Cronista asegura que esas serán las palabras que utilice en su anuncio Macri para evitar referirse al blanqueo de capitales, mediante el cual aspiran a que se exteriorice un piso de u$s 70.000 millones, aunque los más optimistas dentro del gabinete económico hablan de conseguir u$s 100.000 millones.

La mayor parte del dinero entrará antes de fin de año, por lo que las reservas podrían aumentar a u$s 40.000 millones. Muchos aprovecharán la tasa diferencial de sólo 5% para quien blanquee hasta u$s 80.000 y lo deposite en entidades bancarias locales, subdividiendo ese monto a nombre de su pareja e hijos.

En la Casa Rosada están esperando este cash para pagar los 50.000 juicios a jubilados y hacer una oferta con quita y en cuotas a las 250.000 demandas iniciadas. También para ofrecerle a los otros 700.000 jubilados que podrían hacer demanda una oferta voluntaria, con una quita mayor y cuotas trimestrales a lo largo de dos años. Además, para subir el haber promedio jubilatorio de $ 9.000 a $ 14.000. La premisa es que este dinero vaya luego al consumo para reactivar la economía.
 

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés