El Gobierno deja de pagar subsidios a la exportación de petróleo de Chubut y Santa Cruz

Fue porque el precio del Brent superó los u$s 47,5 por barril. De todos modos, ahora el valor del petróleo en los mercados internacionales propone una leve contracción.

Los subsidios a la exportación de petróleo crudo quedaron suspendidos tras la variación del precio internacional del barril del tipo Brent, que se ubicó cerca de los u$s 50 y superó el valor tope de u$s 47,5 fijado por el Gobierno para la vigencia de la asistencia a las petroleras.

La medida fue confirmada por fuentes oficiales a la agencia estatal Télam.

El Gobierno oficializó el 11 de marzo último la creación de un subsidio a la exportación del petróleo excedente tipo Escalante (pesado) que se extrae de la Cuenca de San Jorge, en las provincias de Chubut y Santa Cruz, y se trata de una clase de crudo que no se puede procesar todo en el país.

A través de la Resolución 21, el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren fijó hasta el 31 de diciembre de este año un subsidio de u$s 7,5 por barril, aunque lo supeditó a que "el precio de venta de referencia del marcador internacional denominado Brent no supere los u$s 47,50".

Además, estableció que "se considerará que el precio alcanzado por el petróleo crudo Brent ha superado los u$s 47,50, una vez que su cotización se mantenga superior a dicho valor por el período transcurrido entre dos días de cotización anteriores y dos posteriores a la fecha del embarque del que se trate".

De esta manera, los subsidios cayeron oficialmente el 16 de mayo último, ya que el 11 del mismo mes, con un precio de u$s 47,40 el barril, fue la última vez que el valor del crudo estuvo por debajo de la cifra establecida para sostener activa la asistencia a la exportación. Ya el 12 de mayo el Brent cotizó a u$s 47,9; pero como era jueves, fue el lunes siguiente, el 16, la fecha en que dejó de pagarse el estímulo de u$s 7,5 a los embarques de crudo.

Según explicaron fuentes oficiales, cuando el valor establecido de u$s 47,5 se supera, la caída de los subsidios se genera de manera automática, sin necesidad de ninguna resolución adicional para que se cumpla con esa premisa.

Del mismo modo, si el valor del crudo volviera a ubicarse en u$s 47,5 o por debajo de ese valor, la subvención se habilitará también mecánicamente a los dos días, sin que se requiera una expresa decisión de la cartera de Energía

La evolución del precio

Por otro lado, el precio del crudo en los mercados internacionales registra una leve contracción por una toma de ganancias que llevan adelante los inversores, tras superar más temprano la barrera psicológica de los u$s 50 por barril.

En Nueva York, el crudo WTI baja 0,18 por ciento, hasta los 49,47 dólares el barril de 159 litros en el Nymex.

En Londres, el Brent desciende 0,22%, hasta los u$s 49,63 el barril.

Más temprano, los futuros del crudo Brent de Londres pasaron por encima de los u$s 50 el barril, por primera vez en casi siete meses, en medio de señales de que un exceso de la oferta mundial se estaría reduciendo una semana antes de una reunión de la OPEP.

Un declive mayor que lo esperado en los inventarios de crudo de los Estados Unidos, que sugiere que los compradores están empezando a absorber el exceso de la oferta, avivó las compras.                

“Hay mucha especulación. Creo que la especulación antes de la reunión de la OPEP de la semana próxima podría mantener los precios elevados , deslizó Hans van Cleef, economista senior de energía en Ãümsterdam de ABN Amro.                

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el próximo 2 de junio en Viena para discutir el mercado del crudo.                

Datos del Gobierno estadounidense reportados el miércoles  mostraron que los inventarios de crudo cayeron en 4,2 millones  de barriles en la semana que terminó el 20 de mayo, mucho más  que el declive de 2,5 millones de barriles previsto por los  analistas en un sondeo de Reuters.                

Los inversores tomaron esto como una señal de compras  fuertes, lo que impulsó al crudo Brent de Londres a un  máximo en cerca de siete meses de 50,26 dólares por barril. A  las 0829 GMT, el contrato negociaba a 50,01 dólares por barril,  con un alza de 27 centavos frente al cierre del miércoles.                 

Los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban 19  centavos, a 49,75 dólares por barril, luego de avanzar  previamente hasta 49,97 dólares, su mayor nivel en siete meses.

Fuente: Agencias y Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés