En abril, volvió a caer la producción automotriz y las exportaciones se mantuvieron en zona de derrumbe

La fabricación se redujo 0,4%, mientras que las ventas externas se desplomaron 30%.

La producción de vehículos en abril alcanzó las 44.447 unidades, lo que representó una leve caída del 0,4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado y un más pronunciado 3,8 por ciento menos en referencia a marzo, de acuerdo al informe de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

Las estadísticas reflejan que la crisis de Brasil continúa impactando en el sector externo de la industria automotriz nacional con una fuerte retracción en las exportaciones que alcanza en el cuatrimestre casi el 30 por ciento, en tanto que la demanda minorista, por el contrario, superó las expectativas iniciales.

Las terminales automotrices produjeron en el cuarto mes de abril  44.447 unidades, un 0,4 por ciento por debajo de las 44.638 unidades que se produjeron en abril de 2015 y 3,8 por ciento por debajo de las 46.209 unidades en su comparación con marzo anterior.

En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector produjo 142.615 automóviles y vehículos utilitarios, es decir, un 13,3 por ciento por debajo del volumen que se registró entre enero y abril de 2015.En abril se comercializó a la red 60.513 vehículos, un 38,1 por ciento más respecto de las 43.819 vendidas en abril de 2015 y un 0,3 por ciento por debajo las 60.694 unidades comercializadas en marzo pasado. 

En el acumulado de enero a abril, el sector comercializó a las concesionarias 222.652 vehículos, es decir, un  31,6 por ciento por sobre el volumen que se registró en el mismo período del año pasado.

En materia de comercio exterior, las automotrices exportaron 20.704 unidades en abril, lo que significó un 1,2 por ciento por sobre los 20.459 vehículos que se exportaron en el mismo mes del año pasado. 

Sin embargo, el informe de Adefa destacó que el sector concluyó el cuatrimestre con un total de 55.962 unidades enviadas a distintos mercados, es decir un 29,5 por ciento menos respecto del volumen que registró el sector en el mismo período de 2015.

Tras darse a conocer las cifras, Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), destacó que “el comportamiento de las principales variables de la industria automotriz, puntualmente producción y exportación, se mantiene estable teniendo en cuenta el nivel de actividad que viene registrando Brasil .

El vecino país es el principal socio comercial para el sector automotriz y para la entidad que nuclea a las terminales nacionales “no se vislumbran cambios inmediatos sobre una recuperación económica a corto plazo.  Alemañy también se refirió a la necesidad de “consolidar una Política Automotriz del Mercosur que integre y desarrolle de manera equilibrada la actividad industrial en ambos países , en momento en que los gobiernos negocian la renovación del acuerdo sectorial. 

A partir de las dificultades en Brasil, Alemañy insistió que el sector busca “potenciar el perfil exportador de la industria haciendo todos los esfuerzos para alcanzar nuevos acuerdos como es el caso de Colombia y continuar trabajando en iniciativas que contribuyan a la mejora de la competitividad .

Temas relacionados
Más noticias de producción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés