Minera brasileña Vale revierte el rojo en primer trimestre del año

La gigante brasileña de la minería Vale anunció hoy que revirtió el déficit y obtuvo modestas ganancias netas de u$s 1.176 millones en el primer trimestre del año, dejando atrás un olvidable 2015.

“El primer trimestre de 2016 fue auspicioso. Vale volvió a tener beneficios; es verdad que muy influenciado por la apreciación del real frente al dólar , dijo Luciano Siani, director ejecutivo de Finanzas de la empresa, en un video a inversores. La moneda brasileña ganó 8,7% en ese período.

Siani festejó que “la medida que más interesa, la generación de caja (Ebitda), también tuvo un excelente desempeño , con un alza de 0,6% en relación al trimestre previo pese a la caída de ventas.

En el cuarto trimestre de 2015, Vale había registrado pérdidas netas por u$s 8.569 millones, cerrando un año muy difícil debido al derrumbe de los precios de los minerales y del real, y un deslave minero de una de sus filiales que mató a 19 personas en Brasil.

Los precios del mineral de hierro, el producto estrella de Vale, se recuperaron un poco en el primer trimestre, a unos 60-65 dólares la tonelada, pero están lejos de los 90 dólares de 2014.

El regreso de las ganancias fue conseguido “batiendo récords de producción de mineral de hierro, níquel y cobre en el primer trimestre y también mediante un aumento de la competitividad y reducción de costos y gastos, explicó Siani. Y gracias al programa de desinversiones (incluida la venta de activos) realizado el año pasado.

Vale anunció días atrás que retomará el emprendimiento para la extracción de potasio en Malargüe, luego de tres de mantenerlo paralizado.

“Vale entra en el segundo trimestre –que será de recuperación de precios—con bastante optimismo, pero no bajamos la guardia , concluyó el director de Finanzas y Relaciones con Inversores de Vale.

La minera registró enormes pérdidas netas por u$s 12.129 millones en 2015.

Temas relacionados
Más noticias de Vale
Noticias de tu interés