Por las petroleras, el Merval redondeó una sesión negativa pero cerró el mes con ganancias

El índice de la bolsa porteña retrocedió 1,46% por las pérdidas de Petrobras e YPF; despidió noviembre con una suba del 4,1%.

Arrastradas por la presión negativa de los papeles ligados al sector petrolero, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedieron hoy 1,46%, pero terminaron el mes con una ganancia del 4,1%.

El Merval, que anotó un máximo nominal histórico intradiario de 14.597,20 puntos el 23 de noviembre, cerró este lunes en 12.972,14 unidades en la plaza local, que negoció 246,50 millones de pesos en acciones.

Los papeles más afectados de la plaza que condicionaron el resultado de la rueda fueron Petrobras Brasil, con una baja de 5,61% e YPF, con el 4,64. La participación de estas dos petroleras supera el 38% de ponderación dentro del panel líder.

La ganancia que acumuló el Merval en noviembre fue menos de la mitad de la suba del 8,5% registrada el viernes 20, la jornada anterior al ballottage que dejó triunfador a Mauricio Macri, el candidato más afin a los mercados financieros.

Sociedad Comercial del Plata registró una caída del 2,45%, mientras que, en sentido contrario, terminaron: Pampa Energía, con un alza del 4,92%, Aluar, con el 2,03% y Tenaris, 1,6%.

La plaza porteña se encuentra expectante por las medidas económicas que pondrá Macri cuando asuma el próximo 10 de diciembre.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés