Con ‘legisladores rebeldes’, el FPV mostró su grieta interna tras el triunfo de Macri

El oficialismo tiene mayoría propia en la Cámara Baja y hoy casi no pudo aprobar un paquete de proyectos que finalmente recibió media sanción.

El Frente para la  Victoria mostró hoy su debilidad interna en la Cámara de Diputados al quedar paralizada durante cinco horas la sesión especial que había solicitado debido a serias dificultades para conseguir quórum, lo que evidenció divisiones de cara a la futura composición del bloque, que a partir del 10 de diciembre será opositor.

En la última sesión especial de la Cámara de Diputados antes de la renovación de autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que naufragó cinco horas por falta de quórum, el bloque oficialista finalmente consiguió el número requerido y pudo aprobar todas las iniciativas de un temario que incluyó 89 proyectos en un debate en el que no estuvo presente en el recinto el grueso de la oposicipn.

La sesión se inició pasado el mediodía con 130 diputados sentados en sus poltronas, la gran mayoría de ellos del Frente para la Victoria y algunos aliados, y ocho opositores: Nicolás  del Caño, Pablo López y Myriam Bregman (Frente de Izquierda);  Victoria Donda (Libres del Sur); Alcira Argumedo (Proyecto  Sur), y Claudio Lozano, Víctor de Gennaro y Antonio Riestra  (Unidad Popular).

Los diputados que no dieron quórum para iniciar la sesión  por el Frente para la Victoria fueron Andrés Roberto Arregui,  Gloria Bidegain, Carlos Enrique Gdansky, Carlos Kunkel, Omar  Perotti, Oscar Romero, Mar¡a Emilia Soria y José Antonio Villa.

De ellos, solamente el diputado Kunkel se presentó en el recinto a colaborar con su bloque para conseguir el número y continuar la sesión especial. En tanto, la diputada Dulce Granados, también del Frente para la Victoria, estuvo para el inicio de la sesión, pero se  retiró antes de que se tratara el primer proyecto debido a “asuntos personales ,y no volvió más.

Los riojanos Griselda Herrera, Javier Tineo y Teresita  Madera (Frente para la Victoria), en cambio, só dieron quórum y  aprobaron la creación de YCFSE, pero después se ausentaron y tampoco volvieron al recinto.

Por su parte, los aliados del oficialismo que faltaron a la  sesión fueron los santiagueños Aída Ruiz, Mirta Pastoriza, Graciela Navarro y José Alberto Herrera, todos del Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero, y el misionero Oscar Redczuk, del Frente Renovador de la Concordia.

Los primeros cuatro responden al senador y exgobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, histórico aliado del kirchnerismo que la semana pasada anunció que colaborará con el gobierno de Mauricio Macri, mientras que Redczuk es un hombre del mandatario misionero, Maurice Closs. También se ausentaron los exmassistas que ahora integran monobloques Darío Giustozzi y Sandro Guzman.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés