SE REDUJO 3,8% RESPECTO A AGOSTO, SEGÚN UN SONDEO PRIVADO

La confianza de los consumidores cayó por primera vez en 10 meses

Todos los subíndices mostraron un deterioro, con una contracción de 6,3% en el de Situación Macroeconómica. Por regiones, el retroceso en el Gran Buenos Aires explicó la baja global

La confianza de los consumidores bajó en septiembre un 3,8% respecto a agosto y así el indicador cortó la tendencia al alza que tenía desde noviembre de 2014, según un informe dado a conocer ayer por la Universidad Torcuato Di Tella (UDTD).
El ndice de Confianza al Consumidor (ICC) que realiza el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UDTD registró en setiembre una suba de 31,6% en relación a igual mes de 2014. Sin embargo, en la universidad explicaron que "el fuerte aumento interanual se debe a la baja base de comparación".
El indicador presentó un comportamiento heterogéneo en las distintas regiones: en la Capital Federal ascendió en septiembre un 6,8% contra el mes previo, mientras que en el Gran Buenos Aires disminuyó 8,8% y en el Interior del País se mantuvo estable.
En septiembre todos los subíndices tuvieron una variación negativa en relación al mes anterior. El que mide la Situación Macroeconómica se contrajo un 6,3%, el de Situación Personal empeoró 3%, y el de Bienes Durables e Inmuebles tuvo una merma de 1,5%.
Respecto al subíndice Situación Macroeconómica, el estudio precisó que el factor que mide la perspectiva para el corto plazo cayó 10,2% contra agosto, mientras que el que captura las expectativas a mediano plazo bajó 2,9%.
En el desagregado regional y respecto al mes anterior, el componente que mide las perspectivas macroeconómicas de corto plazo cayó en el Gran Buenos Aires (-15%), Capital Federal (-5,3%) y el Interior del País (-3%) mientras que a mediano plazo mostró aumentos para Capital Federal (4%) y el Interior del país (2,8%) pero en la región del Gran Buenos Aires cayó 7,8%.
Por otra parte, el factor que mide la percepción de la situación económica personal actual en términos de la de hace un año atrás se deterioró un 4,3%, mientras que las expectativas para los próximos doce meses disminuyeron 2%.
En cuanto a la predisposición para la compra de automóviles y casas se mantuvo estable en septiembre, mientras que la intención de adquirir electrodomésticos se contrajo 2,2% contra agosto.
En particular, se observaron subas en la predisposición a la compra de Bienes Durables e Inmuebles en Capital Federal (13,9%) y el Interior del País (1,8%) pero no en el Gran Buenos Aires que cayó 7,9%.
Además, el sondeo reflejó que la confianza de los sectores de menores recursos descendió 4,8% contra agosto, en tanto que se retrajo 1,4% en los estratos de mayores ingresos.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés