EXPECTATIVA POR LA REUNIÓN DE SEPTIEMBRE DE LA FED

El FMI le pide a la Fed que no se apresure y evite subir la tasa de interés este mes

Un vocero del organismo sostuvo que el impacto de la desaceleración de China es mayor al esperado. Y que le Fed debería proceder gradualmente

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) está bajo presión para que postergue la suba de las casi nulas tasas de interés de referencia que sostiene desde 2008 en momentos en los que el debilitamiento de China hace temer por la actividad económica global. El mismo FMI pidió ayer a la Fed que no apresure el paso porque podría provocar la contracción del crédito si decide una suba en la reunión que celebrará dentro de dos semanas.
La Fed "tiene la flexibilidad necesaria para esperar", dijo el jueves a la prensa el vocero del FMI, William Murray.
"Dado que que la inflación y las presiones salariales están ausentes y la brecha de la producción (en relación a la capacidad instalada) están ausentes, seguimos pensando que la Fed puede permitirse mantener baja la tasa de interés", dijo Murray.
A su juicio la situación económica mundial es difícil y la Fed "debería proceder gradualmente con su previsto aumento de tasas".
Desde que China devaluó el yuan a mediados de agosto, la volatilidad ganó a los mercados financieros, alarmados por las posibles consecuencias de la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo.
Este tema será discutido por las ministros de Finanzas del Grupo de los 20 que desde el viernes deliberará en Ankara, Turquía.
En un informe para esa reunión, el FMI advirtió que la desaceleración de China tiene un impacto mayor al previsto en los mercados financieros y en las materias primas.
El FMI señaló que el crecimiento mundial en el primer semestre de 2015 es más lento que en igual período del año pasado y refleja "una ralentización en los países emergentes y un impulso más débil en las economías avanzadas".
"Los riesgos a corto plazo aumentaron" para los países emergentes; los cuales empujaron el crecimiento mundial desde que los desarrollados entraron en crisis financieras.
Las tasas de la Fed están en casi cero desde finales de 2008 para sacar a la economía de su crisis. Desde entonces la salud económica de EE.UU. mejoró y la Fed anunció su disposición de aumentar los intereses.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés