LOS EJECUTIVOS DE FINANZAS DEL IAEF ESPERAN HOY A LOS CANDIDATOS A VICEPRESIDENTE

Piden al próximo presidente revisar precios relativos y costos en dólares

En la apertura de la Convención del IAEF, en el Llao Llao, los empresarios expresaron sus preocupaciones

Atentos al contexto político y electoral del país, la primera jornada de la 36a. Convención Anual del IAEF, que congrega a 150 de los principales ejecutivos de finanzas del país, giró ayer en torno de las expectativas de cara al 25 de octubre y las incógnitas que abre la transición. "Es muy importante la estrategia económica pero mucho más los acuerdos políticos", definió en ese sentido Jorge Saumell, gerente general de Binaria Seguros y organizador del encuentro en Bariloche.
"No es una transición ni traumática ni para entrar en pánico, pero sí con dificultades. La principal es que no hay consenso para adoptar un programa económico", evaluó. Coincidió con él Mario Lalla, presidente del IAEF. "Hoy se presentan complicaciones políticas y económicas a nivel internacional y local. Superarlas es un trabajo colectivo", enfatizó.
En esa línea, hoy los ejecutivos esperan escuchar a algunos de los candidatos a la Vicepresidencia para conocer sus ideas. Fueron invitados Carlos Zannini, del Frente para la Victoria; Gabriela Michetti, de Cambiemos; y Gustavo Sáenz, de UNA; aunque sólo la senadora había llegado anoche al Hotel Llao Llao, adonde se realiza el encuentro.
En el salón de lectura del Hotel, con una vista imponente del Lago Nahuel Huapi, Saumell detalló que entre los ejecutivos de finanzas "hay preocupación porque algunos desequilibrios se han ido acumulando", y mencionó entre ellos a la situación fiscal, algunos marcos regulatorios, la estructura de precios relativos y el financiamiento externo.
En ese marco, el referente del IAEF consideró que para el próximo gobierno el desafío será "revisar la estructura de precios relativos tratando de reducir el costo del salario industrial en dólares sin afectar demasiado el poder de compra en pesos, procurando que la red de contención social que se fue construyendo estos años no se vea afectada" y evaluó que en el diagnóstico coinciden todos los candidatos, aunque tienen "matices en cuál podría ser el abordaje en el corto plazo".
Para Saumell, "la sensación que hay es que en las medidas en que las restricciones se agudizan, la posibilidad de gradualismo es menor".
En cuanto a la política cambiaria, el ejecutivo evaluó que "un régimen flexible con cierta capacidad de intervención del Banco Central sería lo mejor". Y advirtió: "Cualquier estrategia nos tiene que comprender a todos. Esto es fundamental. El sector privado también tiene que entender que hay cosas a preservar".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés