Acusado de corrupción, renunció el presidente de Guatemala

Otto Pérez Molina presentó su renuncia. El martes, con el voto de 132 diputados, de los 105 necesarios, Pérez Molina se quedó sin inmunidad.

 

Acusado de corrupción, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, renunció a su cargo. La decisión se conoció hoy en horas de la madrugada por el portavoz del mandatario, Jorge Ortega, a través de un comunicado. Aunque, según Ortega, Pérez Molina envió su carta de renuncia al Congreso de la República antes de la medianoche del miércoles.

“En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal”, explicó Pérez Molina en la misiva, fechada 2 de septiembre.

“Con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al Cargo de Presidente de la República de Guatemala”, dice la carta. Poco antes de conocerce el texto, la Fiscalía había emitido una orden de captura en contra del presidente.

“Con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al Cargo de Presidente de la República de Guatemala”, dijo Pérez Molina.

Los delitos por los que la Fiscalía requiere a Pérez Molina son: asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, los mismos por los que su exvicepresidenta Roxana Baldetti fue encarcelada.

La renuncia del mandatario será efectiva una vez la acepte el Congreso, que se prevé lleve a cabo una sesión extraordinaria en las próximas horas.

Según el diario guatemalteco Prensa Libre informó que en la tarde, la instancia legislativa juramentaría al actual vicepresidente, Alejandro Maldonado, abogado conservador y expresidente de la Corte de Constitucionalidad, sería quien asumiría la presidencia de manera interina.

Maldonado se quedaría en el cargo hasta el 14 de enero del próximo año, cuando debía terminar el período original de Pérez Molina.

El martes, con el voto de 132 diputados, de los 105 necesarios, Pérez Molina se quedó sin inmunidad —la primera vez que un presidente guatemalteco sufre esa situación. Esa votación despejó el camino para que el exmandatario de 64 años enfrente la justicia.

Temas relacionados
Noticias de tu interés