Elecciones: el Gobierno negó que se analice adoptar una boleta única en octubre

Aníbal Fernández volvió a criticar a la oposición y dijo que “una acordada de la Corte” Suprema indica que “sería imposible cambiar el sistema electoral en este momento”.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó esta mañana que la Justicia analice la implementación de una boleta única complementaria en las elecciones de octubre, al tiempo que señaló que “el sistema electoral fue definido y no va a variar”.

“El sistema electoral fue definido y no va a variar porque hay un capricho basado en una profecía autocumplida (de la oposición), porque saben que perdían y pretenden deslegitimar” los resultados de los comicios, señaló Fernández.

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el funcionario consideró que “una acordada de la Corte” Suprema indica que “sería imposible cambiar el sistema electoral en este momento”.

Fernández rechazó así versiones periodísticas que indicaban que la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio de Justicia, analizan adoptar una boleta única complementaria en los comicios nacionales de octubre próximo.

La propuesta proviene de la organización no gubernamental Red Fiscal y apunta a que una boleta única se utilice sólo cuando un votante no encuentre en el cuarto oscuro la papeleta de su preferencia. 

Para ello, el presidente de mesa debería contar, el día de la elección, con una provisión de boletas únicas a disposición de los votantes.

Al ser consultado sobre la iniciativa, el jefe de Gabinete rechazó que se analice aplicarla en las elecciones nacionales de octubre o que para entonces puedan producirse modificaciones en el sistema electoral.

“Hay una acordada de la Corte que nos hizo llegar el día de ayer donde hace una referencia explícita a lo actuado hasta ese momento y dice que el sistema ha funcionado perfectamente bien y que sería imposible cambiar el sistema electoral en este momento”, advirtió el funcionario.

El jefe de ministros ratificó que “el sistema electoral fue definido y no va a variar”, al tiempo que apuntó contra “un capricho” de la oposición.

Por otra parte, Fernández rechazó que se hayan registrado irregularidades en las primarias de agosto y minimizó las diferencias registradas entre el escrutinio provisorio y el definitivo.

“Un escrutinio provisorio se hace en forma provisoria”, indicó Fernández, quien ratificó que “en las elecciones que vienen van a encontrar ustedes que todos los telegramas van a ser publicados” y que si alguien “tiene dudas va a saber qué es lo que pasó”.

Explicó que “después se va al escrutinio definitivo donde se chequea” la información de los telegramas y actas labradas en cada mesa.

Para Fernández “no hay fraude, hay errores, eventualmente” y atribuyó las diferencias entre los distintos recuentos a “errores humanos” que “se corrigen”.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones
Noticias de tu interés