Entidades rurales cerraron la semana de paro con un acto en Salta

La Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y CONINAGRO reclamaron un cambio de política agropecuaria y afirmaron que se incrementara la presencia de productores en las rutas.

La Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y CONINAGRO cerraron la quinta y última jornada de paro con un acto en Salta, donde reclamaron un cambio de política agropecuaria y afirmaron que se incrementara la presencia de productores en las rutas y aumentará la conflictividad con el campo en caso de no ser atendidos los reclamos por parte de la Casa Rosada.

“En Salta, en el Monumento a Güemes, no cerramos el paro agropecuario sino que abrimos un capítulo más de las protestas” del sector ruralista, explicó Rubén Ferrero, presidente de CRA, tras participar del acto de cierre del cese de comercialización realizado desde el pasado lunes 24.

Más allá de lo que decidan las tres entidades que conforman la Mesa de Enlace Agropecuaria, en las asambleas realizadas en los últimos días en distintas provincias del Norte argentino se convalidó la necesidad de profundizar los reclamos y las medidas de fuerza en caso de no contar con medidas oficiales que atiendan la crisis rural.

El paro fue acompañado esta semana por productores que realizaron piquetes en varias provincias del Noroeste y Noreste argentino, en los cuales se realizaron cortes de ruta periódicos y entrega de panfletos.

También tuvo su impacto en el mercado granario, debido a que no se registraron operaciones en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, mermó la actividad en el Mercado de Liniers y en el tránsito de camiones cargados con granos en el área del Gran Rosario.

Para el caso del tránsito de camiones registrados en el Gran Rosario, donde se ubica un cordón de 70 kilómetros de plantas y exportadoras cerealeras: con 8.172 camiones contabilizados esta semana de paro, este número resulta ser un 20 por ciento menos que los vehículos registrados hace 15 días y un 60 por ciento inferior a los tránsitos con granos verificados a fines de julio pasado.

Con el objeto de cerrar la jornada de protesta, la dirigencia nacional, entre los que se contaron además de Ferrero a Luis Etchevehere (SRA) y Marco Giraudo (de CONINAGRO, en representación de su presidente Egidio Mailland) encabezaron en Salta, en el Monumento a Güemes, el epicentro del reclamo sectorial.

Tras una serie de caravanas ruralistas realizadas desde varias provincias vecinas, medio millar de productores acamparon anoche -a la espera del acto- en el Campo de la Cruz, en la capital salteña, donde reclaman medidas tales como la eliminación de retenciones y de los cupos de exportación.

Temas relacionados
Más noticias de Campo
Noticias de tu interés