Reabrió la bolsa griega y se desplomó un 23%

Tras cinco semanas de cierre, el índice cayó abruptamente en la apertura. A media rueda muestra una baja del 17%. El resto de los mercados europeos se muestran mixtos, aunque sin sobresaltos. En China, los índices cayeron y en julio sufrieron su peor pérdida mensual en seis años.  

La bolsa de Grecia mostró hoy una caída abrupta de más del 20% tras permanecer cerrada por cinco semanas en medio de la grave crisis financiera que atraviesa el país. Mientras tanto, el resto de los mercados europeos muestra números mixtos, aunque sin sobresaltos y los índices chinos volvieron a perder en la jornada. 

El principal índice cayó casi un 23% en las primeras operaciones y a media rueda se ubicaba con una baja del 17%. 

La bolsa abrió por última vez el 26 de junio y luego cerró en el marco de los estrictos controles de capital impuestos por el Gobierno de Atenas para frenar la salida de euros del país. 

Mercados europeos 

Las acciones europeas muestran a media sesión números mixtos luego de que los buenos resultados de HSBC y Commerzbank contrarrestaron el impacto de unos datos económicos chinos débiles, con la reapertura de la bolsa griega también en el foco de atención. 

El Ftse 100 de Londres resta un 0,10%, el Cac 40 de París suma un 0,56%, el Dax de Francfort avanza un 0,68%, y el Ibex de Madrid gana un 0,62%.

Las acciones del HSBC subían después de anunciar un aumento en sus ganancias del primer semestre y la venta de su unidad brasileña a Banco Bradesco SA por 5.200 millones de dólares. 

Los títulos de Commerzbank también avanzaban después de que el banco alemán reportó un aumento de sus ganancias, aunque los títulos mineros caían después de que los datos procedentes de China -el mayor consumidor mundial de metales- mostraron una contracción en la actividad fabril del país. 

Tras la reapertura del mercado griego, los operadores esperaban pérdidas acusadas en la Bolsa de Atenas. 

Bolsas chinas

Las acciones en Shanghai cayeron hoy cuando una encuesta reveló una débil actividad del sector fabril chino y algunos inversores se abstuvieron de participar después de que los valores en la parte continental de China sufrieron en julio su peor pérdida mensual en seis años. 

El índice compuesto de Shanghái cayó un 1,1% para cerrar en 3.622,99 puntos. 

El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen regresó a territorio positivo en el comercio de tarde, subiendo un 0,33%, a 3.829,24 puntos. 

La actividad del sector fabril chino se contrajo en julio a su ritmo más acelerado en dos años, más que lo estimado inicialmente, mostró el lunes una encuesta privada. 

Una encuesta oficial mostró el sábado que el crecimiento en las grandes empresas chinas de manufactura se estancó inesperadamente en julio por la debilidad de la demanda en el país y en el extranjero. 

El regulador de los mercados de China suspendió una cuenta de operación del fondo de cobertura con sede en Estados Unidos Citadel LLC, dijo el fondo el lunes, en la primera medida conocida del organismo en contra de un gran inversor extranjero en su lucha por apoyar a los mercados de valores de China.

Temas relacionados
Más noticias de Atenas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés