Computadoras Nac&Pop

Aprovecharon las trabas obligatorias a las licencias de importaciones que el gobierno kirchnerista le puso a los productos tecnológicos y se lanzaron con todo. Con precios competitivos y con productos que fueron mejorando con el tiempo, las empresas locales fabricantes de informática no dudaron en apostar al modelo Nac&Pop y ganaron. Sus ventas crecen cada año, ayudados también por las licitaciones de las netbooks para repartir entre los alumnos de los planes educativos nacional (Conectar Igualdad) y porteño (Plan Sarmiento). A pesar de los pronósticos, cerrarán el 2015 con buenas ventas y se preparan, con cierta incertidumbre, para el nuevo gobierno que asumirá en diciembre. Hablo de empresas y marcas como Banghó, Positivo BGH, EXO, Noblex, Compaq, Philico y varias más. Se impusieron en las góndolas y lograron que los argentinos nos olvidemos de computadoras y tablets importadas de primeras marcas como las de Apple, Sony, Dell y HP.

En Banghó calculan que para fin de año habrán vendido unos 220 mil productos entre notebooks (la mayoría), PCs de escritorio y tablets. A ese número le deberán sumar un millón de netbooks que venderán al programa Conectar Igualdad y 300 mil al Plan Sarmiento. La empresa fue fundada en 2006 por Pablo Suaya (actual CEO) y tiene 800 empleados. Fabrica sus productos en tres plantas diferentes (en Vicente López y Parque Patricios). Matías Plaul, Gerente de Producto, dice que estos últimos años fueron muy buenos para las empresas nacionales. "Por eso apostamos a diferenciarnos con nuestra marca y con un portfolio de todas las categorías de productos (tablets, PC de escritorio, 2 en 1, AllinOne, Mini PC, etc) que las otras empresas no pueden ofrecer", dice con orgullo. Y esta semana lanzaron la primera tablet con el esperado sistema operativo Windows 10, estrenado en todo el mundo por Microsoft el último miércoles.

El Grupo Newsan, el mayor fabricante de electrodomésticos del país, acaba de cerrar un acuerdo con HP para empezar a producir en el país notebooks Compaq, una marca de la firma estadounidense que supo liderar en los 90 pero que hacía más de dos años había salido del mercado. Apuntarán a un público exigente con notebooks de precios más altos que arrancan en $8000. En sus dos plantas fueguinas sumada a la de Campana, producirán unas 100 mil unidades para colocar en el mercado durante este año. Con las notebooks de Noblex, la otra marca informática del grupo liderado por el empresario Rubén Cherñajovsky, apuntan a otro segmento de público con productos de menores prestaciones con precios de $6000 en adelante.

Mientras tanto, EXO, que acaba de estrenar su logo en el pantalón de Boca Juniors para lograr más visibilidad de marca, estima tener para este año ventas por $1.100 millones, apenas por debajo de 2014. Su fuerte son las notebooks y tablets pero está empezando a explorar otras categorías como Internet Of Things (IoT). Emplea a 440 personas y fabrica sus productos en el Distrito Tecnológico de Buenos Aires.

Para potenciar su producción, en 2011 BGH Argentina realizó un joint venture con Positivo Informática de Brasil (el mayor fabricante de computadoras en ese país). En la planta de Tierra del Fuego fabrican componentes y ensamblan notebooks (su producto principal) pero también desktops All In One, tablets y 2 en 1.

Pero la grieta también existe en la industria informática. Quienes están en contra del compre nacional se quejan de los altos precios que tienen los productos respecto a los importados (y de mejores prestaciones). Y los que están a favor del modelo K defienden la creación de empleo y que ahora el país tenga una industria informática que antes casi no existía. Como sea, unos y otros ya tienen su mirada puesta en 2016 cuando el nuevo gobierno decida a quién favorecer.

Temas relacionados
Más noticias de computadoras
Noticias de tu interés